Mesa Central

Experto en derecho económico por colusión: “Una autodenuncia no implica que no haya un castigo"

Experto en derecho económico por colusión: “Una autodenuncia no implica que no haya un castigo"
T13
Compartir
El profesor de la Universidad Católica, Felipe Bravo, se refirió a la colusión de los pañales en entrevista con Tele13 Radio.

Este miércoles, el académico del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario de la Universidad Católica, Felipe Bravo, dijo en Mesa Central de Tele13 Radio sobre el caso de los pañales que “el hecho de que haya una autodenuncia (por parte de CMPC) no implica que no haya un castigo”.

El nuevo caso se abrió ayer luego de que CMPC se autodenunciara acogiéndose al mecanismo de delación compensasa por acordar precios de pañales con la multinacional Kimberly Clark entre los años 2002 y 2009.

“La sensación de, probablemente, como de impunidad, en el que se queda en estos casos de delación compensada debería ser mirada de otra perspectiva", explicó. 

En esa línea añadió que "si es que la delación compensada existe y permite que alguien se exima de responsabilidad quiere decir, porque las colusiones no son de a uno, sino que son de a dos, alguien va a tener que ser sancionado".

En este mismo contexto, el profesor utilizó el caso madre –entre CMPC y SCA por la colusión del papel confort-  para explicar este tema y señaló que “cuando se sanciona en casos de delación compensada el Tribunal (de Defensa de la Libre Competencia) dice que se condena efectivamente a ambos, lo que pasa es que se exime de la multa a uno porque gracias a él supimos".

in embargo, puntualizó, "eso no quiere decir que no tenga responsabilidad, punto uno -porque lo cual genera también un precedente- , y  en segundo lugar, que no se pueda sancionar a otro de los intervinientes. (…)Entonces me parece que verlo por el lado de la impunidad de uno es frustrante, pero hay que verlo en el fondo por la sanción que se genera para los otros”.

Por otro lado el abogado agregó sobre el caso particular de los pañales que “el problema es el plazo de prescripción que se está generando en este caso en particular, por el hecho de que son más de los cinco años que la ley, en este momento , exige para poder investigar”.

Señal T13 En Vivo