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Jaime Gajardo: “Hoy hay una debilidad en la formación inicial de los docentes que hay que cambiar”

Jaime Gajardo: “Hoy hay una debilidad en la formación inicial de los docentes que hay que cambiar”
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El presidente del Colegio de Profesores criticó el proyecto de carrera docente y aseguró que urge un cambio en dos aspectos fundamentales: en el ingreso a las universidades y en la evaluación, que hoy es "solo una rendición de cuentas".

"Hoy va a ser multitudinaria. Sin temor a equivocarme, le digo, puede adquirir ribetes similares a las del 2011".

Así catalogó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, la marcha estudiantil que se llevará a cabo en la capital a partir de las 11 de la mañana por parte de docentes y estudiantes para solicitar mejoras al proyecto de carrera docente.

Gajardo hizo hincapié en dos principales aspectos negativos en torno al proyecto presentado por el ministerio de Educación y que hoy los tienen marchando por el centro de Santiago: el ingreso a la carrera profesional y la evaluación docente.

Con respecto al primer punto, Gajardo comentó en Tele13 Radio que el proceso completo es complicado y exige un sinfín de requisitos que lo hacen engorroso.

"El ingreso a la carrera profesional docente, en que el Gobierno o el proyecto que enviaron al parlamento, insiste en hacerlo habilitante. Usted obtiene el título, ingresa al sistema, tiene que hacer una mentoría de 10 meses y después una certificación, más un portafolio o una evaluación agregada. Cuando se salta esta barrera, puede postular un concurso y lograr una bacante o pasar a la planta como titular. Todos los colegios que reciben aportes del Estado y eso abarcan casi al 90% de las escuelas de este país", comenzó en declaraciones a "Mesa Central".

"Esa modalidad de cómo hoy se ingresa es la que cuestionamos. Lo que se necesita para entrar a la profesión docente o la planta, son dos cosas: el título profesional y segundo que sea a través de un concurso. Con esos dos elementos tienes que pasar a la planta regular y después hacer la certificación, en el trayecto o en el camino viene la evaluación y viene todo eso", comentó.

En declaraciones de Gajardo, esto se debe a que las universidades son las que deben hacerse cargo de la formación de los maestros, "dado que hay debilidades".

"Hoy hay una debilidad en la formación inicial, lo que se debe es que las universidades asumen su rol que muchas hoy día han transformado el formar a maestros en la fuente de buen negocio y eso hay que regularlo. Cómo se entiende que hoy egresen 15 mil docentes, pero hay plaza solo para 5 mil. Queremos que hoy se haga cargo la universidad y el Estado de la formación inicial y no se endose toda la responsabilidad a los maestros", criticó.

El segundo punto de desacuerdo es la evaluación docente, que según como está planteada hoy, es "solo una rendición de cuentas".

"Los maestros hemos planteado que hay evaluarse, pero la actual evaluación debe ser corregida, hay que hacer modificaciones. Eso no solo lo decimos nosotros, lo dicen los principales organismos de las Naciones Unidas que han estudiado este fenómeno y han dicho esto solamente se ha transformado en una rendición de cuentas y no apunta a fortalecer en mejorar la calidad de la educación. Lo que estamos planteando en este proyecto al ministros son dos cosas: que esa evaluación esté dentro de la evaluación docente, no puede estar separada y segundo que se hagan las modificaciones apropiadas que son recomendaciones que hemos hecho nosotros y otros organismos", finalizó.

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