EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Mesa Central

José Miguel Insulza y Nueva Mayoría: "Aún no somos una alianza de Gobierno sustantiva"

José Miguel Insulza y Nueva Mayoría: "Aún no somos una alianza de Gobierno sustantiva"
T13
Compartir
El agente de Chile ante la demanda boliviana en La Haya comentó la contingencia en Tele13 Radio 103.3 FM.

El agente de Chile ante la demanda boliviana en La Haya, José Miguel Insulza, dijo en "Mesa Central" de Tele13 Radio que en la Nueva Mayoría "lo que falta es un entendimiento estratégico" mucho más claro.

Esto lo señaló en relación a los diversos desencuentros al interior del bloque oficialista, donde el tema de la gratuidad universitaria ha motivado más de algun problema entre sus integrantes. 

Según el ex ministro durante los gobierno de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, "aún no somos una alianza de gobierno sustantiva, con un plan, programa y visión estratégica hacia el futuro. Se requiere un sentido colectivo y una visión estratégica, un relato que le diga al país qué queremos hacer en los próximos 20 años ya sea como gobierno o oposición".

"No es sensato pretender que la alianza se una en algunos temas valóricos que dicen mucho con los principios de las personas y sus dirigentes. Hay que concordar un programa político, con resultados concretos, en plazos determinados", detalló.

Sin embargo, para el ex secretario general de la OEA es posible que las visiones se vayan uniendo más y que se dará "en la medida en que se entienda que se puedan conciliar intereses distintos. Si se entiende, se resuelven los problemas".

La Haya

Respecto a la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (La Haya) y si la Presidenta Michelle Bachelet tendrá un mayor protagonismo, el agente Insulza declaró que "como lo hace el presidente de Bolivia, no. Me llegan muchas cartas de personas, amigos y alguien me expone que donde vaya Evo Morales tiene que ir Bachelet. Creo que ese no es el tono ni la política".

"Tenemos una política mucho mas amplia que Bolivia, que tiene una sola. Tenemos muchas prioridades y estamos involucrados en otras series de temas", indicó.

Finalmente detalló que se encuentran trabajando en la contramemoria que deberán entregar en julio del próximo año.  

Señal T13 En Vivo