Saltar Aviso
Mesa Central

José Ramón Valente: "La asamblea constituyente es de una soberbia enorme"

José Ramón Valente: "La asamblea constituyente es de una soberbia enorme"
T13
Compartir
Por otro lado, el economista indicó que "los casos de colusión son al capitalismo, como los pecadores a la religión. Una religión no es mala porque existen pecadores".
Señal
T13 En Vivo

El economista José Ramón Valente conversó con "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM sobre el proceso constituyente y los últimos casos de colusión que han estallado.

El analista se mostró en contra de que la forma de definir la nueva Carta Magna sea a través de una asamblea constituyente, indicando que tiene "un dejo de soberbia enorme".

"Tenemos que ser respetuosos de la tradiciones y el tema de la AC tiene un dejo se soberbia enorme intergeneracional", comentó, junto con criticar que "una generación que vivirá 80 años pretenda imponer las reglas de convivencia a todos los que vivirán de aquí en adelante".

En este sentido, José Ramón Valente añadió que "es de una soberbia enorme pensar que podemos hacer borrón y cuenta nueva de todas las experiencias de nuestros padres y abuelos"

Casos de Colusión

Respecto a los últimos casos de colusión, José Ramón Valente indicó que "son casos que hacen más difícil explicar las bondades de un sistema, que en sí tiene mucho sentido común (...) Los casos de colusión son al capitalismo, como los pecadores a la religión. Una religión no es mala porque existen pecadores".

En esta línea, el economista defendió al sistema económico actual, argumentando que perfeccionarlo es una manera eficaz de combatir a la colusión.

"Este modelo tiene la ventaja de que cuando los mercados son competitivos siempre tienes alguien tratando de entrar, derrotar y sacar del mercado al que hace malos productos, al que cobra muy caro, al mal empresario. Al dejar espacio a los nuevos emprendedores tienes formar de autocontrol en el sistema de mercados, forma que no existe en aquellos que son controlados", dijo. 

Finalmente, el analista argumentó que gracias al sistema "el daño de los intentos colusivos a la sociedad es acotado".