Mesa Central

Andrade responde a Ominami por frase sobre postulación de Lagos: "Es una afirmación temeraria"

Andrade responde a Ominami por frase sobre postulación de Lagos: "Es una afirmación temeraria"
T13
Compartir
Ex senador afirmó que una posible candidatura del ex Presidente tendría más apoyo en la derecha que en la izquierda.

El diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, comentó la actualidad política y la ya casi desatada carrera presidencial, donde por ejemplo Marco Enríquez-Ominami o el senador DC, Ignacio Walker han manifestado su clara intención de postular.

Andrade se refirió a la posible candidatura de el ex presidente Ricardo Lagos.  "Ésta vorágine va a pasar un poquito, no creo que se sostenga (...) La irrupción del ex presidente Lagos ha generado esta dinámica", dijo. 

En este sentido, Andrade respondió a las declaraciones a "Pulso" del ex senador Carlos Ominami, sobre que una posible candidatura de Ricardo Lagos tendría más apoyo en la derecha que en la izquierda. 

"Que una persona tenga una valoración transversal, es una virtud. Si es candidato sin dudas que su concurso será en la Nueva Mayoría. No me imagino a Lagos sino participando en las primarias de ella. Es una afirmación temeraria de Carlos Ominami. Seamos realistas, es como que se pensara que el ex presidente Piñera sería respaldado por la izquierda (...) El matiz que hizo Carlos es desafortunado", comentó. 

En esta línea, y si esta situación generaría el "síndróme de pato cojo", donde lo que haga el gobierno pasaría a segundo plano respecto a la carrera presidencial, Andrade indicó que no cree que pase eso, pero que más de alguno lo va a comprender así, dado "el nivel de susceptibilidad que hay"

Agenda corta 

Respecto a la agenda corta contra la delincuencia, señaló que "ninguna corrige la sensación de inseguridad ciudadana que hay". En esta línea, argumentó que el problema no se soluciona con meter más gente a la cárcel, puesto que los niveles de reincidencia son altos. 

"Queremos que los mecanismos apunten a que las personas que son condenadas cumplan sus penas con medidas alternativas, porque el porcentaje de reincidencia ahí es infinitamente menor", explicó. 

Respecto a la idea de instalar el control preventivo de identidad, agregó que ésta debe ser con requisitos: "Una es que el que controle, se identifique. Otra, no puede haber sesgos, no puede ser por razón de edad, sexo, estirpe, raza, clase, sino pasaría a ser una detención prejuiciada. Y finalmente, que haya fiscalización del resultado de esto". 

"Se ha complejizado el debate, pongámosle requisitos, no se trata de generar condiciones de abusos", concluyó.  

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */