Mesa Central

Pablo Badenier y mala evaluación ambiental por la OCDE: "No hay soluciones mágicas"

Pablo Badenier y mala evaluación ambiental por la OCDE: "No hay soluciones mágicas"
T13
Compartir
Según la organización, Chile presenta el segundo nivel de smog más grave entre los países miembros. El titular de Medio Ambiente enfatizó en la prohibición de la leña.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, abordó el tema de la contaminación donde según la OCDE, Chile presenta el segundo nivel de smog más grave.

"No hay soluciones mágicas, está diseñado un programa de subsidio para el recambio de calefactores, para la aislación térmica y estamos trabajando para formalizar el comercio de la leña. Eso requiere un presupuesto desde el Gobierno y la incorporación del mundo privado, es posible implementarlo en los años de gobierno que vienen", indicó.

En este sentido, agregó que "es muy viable hacer una prohibición general del uso de la leña en la provincia de Santiago, más San Bernardo y Puente Alto".

Además, enfatizó en que "pocos países en el mundo tienen redes de monitoreo como las tiene Chile, la emisión per cápita de nuestro país es relativamente baja. Nuestras condiciones geográficas y climáticas hace que en varias ciudades tengamos concentraciones de material particulado altas".

Finalmente, concluye que "quiero recoger la recomendación  de la OCDE, donde nos posiciona mal pero valora mucho que en 2014 hicimos 14 planes de descontaminación atmosférica. Nos dice que ese es el camino, que hay que apurarse en implementar los planes".

Señal T13 En Vivo