EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mesa Central

Presidente de Asociación de AFP: "Ha habido mucho populismo en algunas propuestas"

Presidente de Asociación de AFP: "Ha habido mucho populismo en algunas propuestas"
T13
Compartir
"Me parece insólito que estemos hablando de volver al sistema de reparto", dijo Rodrigo Pérez.

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, dijo que "ha habido mucho populismo en algunas propuestas" de cambio al sistema de pensiones.

"Aparte de empatizar con las demandas ciudadanas por mejores pensiones y hacer propuestas, hay que pensar que los cambios que se necesitan tienen que hacerse en forma responsable", indicó. 

En este sentido, agregó que "me parece insólito que estemos hablando de volver al sistema de reparto. Las pensiones del sistema de reparto, donde hay 1 millón de pensionados del antiguo sistema, son más o menos iguales que en el nuevo".

"En el antiguo sistema quedaba el 50% de los chilenos fuera, porque no alcanzaba a cumplir los años de cotización. Ese promedio, que en teoría es igual, en verdad es la mitad, pues el promedio del 50% es $0 con el 50% que tiene $200.000, me da que es la mitad del nuevo sistema", agregó.

En esta línea propone "hay que colocar más recursos, que tienen que venir del empleador. Los trabajadores ya ponen su cuota".

"Hay que poner más recursos en el pilar solidario. La reforma anterior fue una buena reforma, que dejó una buena estructura. Ese pilar solidario se nota poco si le ponemos poca plata", añadió.

Finalmente, Rodrigo Pérez Mackenna propuso disminuir las lagunas previsionales y "hacer algo" con la edad de jubilación de las mujeres. 

Cabe recordar que ayer se realizó una marcha en Santiago en contra del sistema de AFP, la que congregó a 150.000 personas. Según Luis Mesina, vocero de la coordinadora "No + AFP" dijo en Tele13 Radio que "demandamos un sistema de reparto que se funde en la solidaridad intergeneracional". 

 

Vocero de Coordinadora No + AFP por marcha: Es un llamado de atención a las autoridades

Señal T13 En Vivo