EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mesa Central

Presidente de la CPC asegura que aportes ilegales a la política "no volverán a ocurrir"

Presidente de la CPC asegura que aportes ilegales a la política "no volverán a ocurrir"
T13
Compartir
Salas también comentó los casos de colusión: "Más que a nivel empresarial, lo primero que hay es una falta de ética".

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, conversó con "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM sobre diversos temas como los últimos escándalos empresariales y la relación del gremio empesarial con el Gobierno.

Respecto a los casos de colusión revelados en el último tiempo, junto con volver a condenarlos indicó que "al haber una generalización uno siente una molestia por incluir a tanta gente que día a día trabaja honestamente (…) Es frustrante que la gente nos meta a todos en el mismo saco, son más los que hacen las cosas bien".

"Más que a nivel empresarial, lo primero que hay es una falta de ética de personas. Son personas individuales que se han apartando de la ética por lucas", añadió el timonel de la CPC. 

En esta línea, Alberto Salas comentó que la responsabilidad de las empresas es tener gobiernos corporativos e instancias de control interno "rigurosas, que no confundan la amistad que pueda existir entre ejecutivos y dueños con la responsabilidad de estar haciendo negocios".

Financiamiento de la política

Otro aspecto abordado por Alberto Salas fue el financiamiento de empresas a campañas políticas. En este sentido, el timonel de la CPC aseguró que "no volverán a ocurrir" los escándalos relacionados a la materia.

"No va haber aportes ilegales a la política. Además, habrá menos demanda de los políticos, de la cual no se dice mucho. La demanda es muy fuerte, sobretodo en regiones", indicó. 

Reformas

Respecto a las reformas impulsadas por el Ejecutivo, Alberto Salas declaró que "siempre es tiempo de reformas, lo que pasa es que hay que hacerlas bien y que consigan los objetivos que uno quiere". 

En este sentido, el líder del gremio empresarial agregó que "pero si están tratando de forzar ciertas condiciones via leyes que no da el mercado, no están bien destinadas. A mí me gustan los sindicatos (…) pero que sean libres no forzados".

"Hemos echado de menos una mayor calidad técnica en las reformas. No estamos en contra de las reformas, estamos en contra de las que son malas. Se implementaron una serie de reformas con poca rigurosidad técnica, el mayor ejemplo es la reforma tributaria", detalló el timonel de la CPC. 

Sin embargo, Alberto Salas reconoció cierto acercamiento con el Ejecutivo y valoró que la Presidenta Michelle Bachelet pusiera énfasis en la productividad en su discurso en la Enade. 

"Nos alegró mucho que la Presidenta señalara el énfasis en la productividad y que declarara que 2016 será el año de ella, nos sumamos a ese llamado", comentó.

Decisión de invertir

Por otro lado, Alberto Salas descartó que existan excusas de parte del empresariado para no seguir invirtiendo.

"Las decisiones de inversión son absolutamente racionales, se analiza el escenario sin pensar en la política, la religión ni el deporte. Cuando se frena la inversión, que es un motor apagado hace rato, es porque se ha generado un conjunto de incertidumbre por factores internos y externos", dijo.

"Pero si escenario el externo es malo, nos hace poner más énfasis en el interno. Obviamente cuando se generan simultáneamente reformas siempre generan alguna incertidumbre, sin embargo si se ve que la reforma apunta a que el resultado será peor, obviamente generará más dudas", detalló. 

Señal T13 En Vivo