ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Mesa Central

Presidente de universidades del G9: "Con nuestras instituciones está funcionado la retroexcavadora"

Presidente de universidades del G9: "Con nuestras instituciones está funcionado la retroexcavadora"
T13
Compartir
Claudio Elórtegui, rector de la PUCV, añadió que el proyecto de reforma a la educación superior "evidencia un sesgo estatista".

Claudio Elórtegui, presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9), acusó que el proyecto de reforma a la educación superior "evidencia un sesgo estatista".

El también rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) dijo que la iniciativa legal no solo ignora a las universidades del G9, sino que además "le quita el reconocimiento a universidades y su carácter de vocación pública de tal forma que los fondos basales que se reciben desde hace 60 o 70 años se terminan. Significa que las universidades van a ser tratadas, desde el punto de vista del proyecto y el financiamiento, igual que cualquier universidad de dudosa calidad creada después de 1980".

"Con nuestras instituciones está funcionando la retroexcavadora. Ahora se le quiere quitar los patines a estas universidades no estatales del Cruch, la razón por la que se hace la desconocemos. Este proyecto evidencia un sesgo estatista, que solo mira para definir lo público el carácter de propiedad estatal o no de las instituciones", explicó.

"Hay cero consideración e importancia a la trayectoria y aporte de estas universidades a la educación superior en Chile. Si se quiere mejorar calidad, ¿por qué se perjudica e ignora a la universidades que aportan en bienes públicos la mitad de lo que genera la educación superior en Chile?", cuestionó.

"En gratuidad el proyecto es realista"

Otro tema abordado por Claudio Elórtegui es la fórmula que propone el Ejecutivo para alcanzar la gratuidad universal. Según el proyecto de ley la progresión del beneficio hacia los quinteles de mayor ingreso está amarrada al avance el PIB Tendencial.

Además el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que la gratuidad cuesta alrededor de 1,5% del PIB, es decir, unos 4 mil millones de dólares.

"En gratuidad, el proyecto es realista, responsable. Aunque uno sea rector de una universidad no puede actuar como que el único problema social urgente es el financiamiento de las universidades. En Chile hay muchos problemas sociales, la situación económica se ha deteriorado", detalló el rector de la PUCV.

Sin embargo, concluye con que "hay que tener cuidado de que haya un excesivo dirigismo en la forma de intervenir y regular los aranceles. Se requiere regular los aranceles, pero esa regulación debe ser adecuada y que compatibilice el cuidado de los estudiantes con la situación de las universidades". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */