Mesa Central

Rector Montes: "¿Qué seguridad tengo que lo que prometen como gradualidad sea algo definitivo?

Rector Montes: "¿Qué seguridad tengo que lo que prometen como gradualidad sea algo definitivo?
T13
Compartir
Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, conversó con Tele13 Radio y mantuvo sus críticas sobre el Consejo de Rectores y también del anuncio de la Presidenta Bachelet sobre la gratuidad para la educación superior que se limitaría a las establecimientos del CRUCh.

Continúa la polémica en torno al anuncio de gratuidad en la educación superior realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo.

Ayer lunes por la tarde, Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica conversó con "Conexión Tele13" de Tele13 Radio y desestimó los los dichos de su par de la Universidad Alberto Hurtado sobre el actuar del Consejo de Rectores se parecía a un "cartel".

Hoy, el sacerdote jesuita conversó con "Mesa Central", programa conducido por Iván Valenzuela en Tele13 Radio y reafirmó sus dichos.

"El fondo de lo que yo digo, lo verdaderamente esencial lo mantengo y reafirmo. No quiero generarle problemas al Gobierno, quiero que la reforma marche bien y tengo confianza en las personas que lo llevan. No quisiera que la discusión mía se convierta en una lucha con el consejo de rectores, donde yo tengo posiciones claras y las he dicho muchas veces, sino que se centre en el problema hacia los más pobres", inició.

El rector Montes tiene especial cuidado con la forma en que se aplicará la gratuidad, y asegura que esta gradualidad podría ser "brutal".

"La molestia la tengo. La palabra desconfianza tiene distintos tonos. Yo quiero saber cuándo me dicen que eso va a ser gradual, me pueden explicar qué significa eso, qué seguridad tengo yo que lo que me prometen como gradualidad se transforme en algo estable y definitivo, porque los fondos que tienen el Estado para las prioridades que debe usar, van a ser siempre un poco escasos. Las fechas no están dichas, ni cuándo viene los siguientes pasos", analizó.

"En un proceso de admisión como el que se hace cada año con la PSU, bastaría un año en que hubiera un desbande y no entraran alumnos a una institución para que esa institución padezca un daño irreversible. Nosotros, haciendo confianza, aceptamos la invitación del consejo de rectores, para entrar en un proceso unificado de admisión, la PSU. Imagínese que ahora me cambian las reglas del juego y a las otras universidades que estamos en el mismo proceso, les dicen ustedes pueden recibir los alumnos gratuitamente y la Universidad Alberto Hurtado no. Los alumnos, aunque quieran venir a esta universidad, van a tener que elegir otra porque es gratuita. Me cambian las reglas del juego de manera que puede ser dramático y gravísimo. Basta un año que tuviera 300 ó 400 alumnos menos inscritos y para una universidad como la nuestra puede ser brutal", continuó sobre el mismo punto.

Consultado sobre si la solución es dar recursos para la gratuidad hasta el nivel que alcance a todas las universidades acreditadas, Montes aseguró que "sí o a lo mejor con cierto nivel de acreditación. Esta gradualidad incluye una selección de institución y no es por el criterio solamente social que es de apoyo a los más pobres y eso genera efectos colaterales que pueden significar el colapso de algunas instituciones que hemos confiado y nos hemos abiertos. Yo tengo una proporción de mis estudiantes que vienen de los quintiles más bajos enormemente grandes. Si las puertas se cierran para ellos, probablemente mi universidad no puede sobrevivir".

Para revisar el resto de las declaraciones del rector Fernando Montes, puedes volver a escuchar la entrevista completa de Tele13 Radio en el audio que acompaña este artículo.

Señal T13 En Vivo