Mesa Central

Rector Universidad de los Andes: "Sería una pena que el sistema universitario se dividiera en dos"

Rector Universidad de los Andes: "Sería una pena que el sistema universitario se dividiera en dos"
T13
Compartir
Juan Antonio Guzmán comentó en Tele13 Radio el acuerdo para aprobar la glosa para la educación superior, la reducción del Aporte Fiscal Indirecto y la gratuidad universitaria.

El rector de la Universidad de los Andes, Juan Antonio Guzmán, visitó los estudios de Tele13 Radio para conversar sobre la gratuidad universitaria, la aprobación de la glosa para la educación superior y la reducción del AFI (Aporte Fiscal Indirecto).

En conversación con "Mesa Central", programa conducido por Iván Valenzuela, el abogado abordó la posición de la universidad que dirige sobre la gratuidad del sistema.

"Es un tema mucho más amplio que se tiene que discutir en el lugar adecuado, que es una ley de reforma universitaria que llevamos bastante meses a que se produzca. Es un tema que hay que discutir a fondo. Hace falta mejorar las vías de financiamiento para estudiantes de sectores desfavorecidos. Hay un sistema que hoy funciona bien, aunque se podría mejorar, pero eso hay que discutirlo", inició.

"El Gobierno decidió hacer un adelanto y otorgar una gratuidad parcial al 50% de los estudiantes más desfavorecido y ahora salió con que para financiar esta idea, recortaba el AFI (Aporte Fiscal Indirecto) a universidad que durante 30 años lo habían estado recibiendo", continuó.

La reducción del AFI será un tema importante para las universidades privadas que reciben los aportes por captar a los alumnos con los mejores puntajes de la PSU.

"El AFI señala que los 27.500 mejores puntajes de la PSU tienen un premio y las universidades que sean capaces de matricularlos, reciben parte de ese premio en forma particular. En el caso de nuestra universidad, no sé cuánto es el número de alumnos, pero por ese concepto recibimos cerca de 900 millones de pesos. El orden deben ser cerca de 3000 que merecen ese AFI, es decir un porcentaje muy importantes de nuestros alumnos", lanzó.

"Esa plata la destinamos al presupuesto de la universidad, pero en términos equivalentes nosotros gastamos eso y mucho más en becas de estudiantes, tanto socioeconómicas como académicas que entregamos y con eso vemos limitada nuestras posibilidades de disponer recursos en forma de beca. También gastamos esos dineros en muchas otras cosas. No queremos recortar las becas y vamos a ver por dónde nos apretamos el cinturón en otras cosas, porque para nosotros los alumnos provenientes de los sectores más desfavorecidos son una parte muy importante de nuestro modelo educativo", agregó al respecto.

Consultado sobre si el CRUCh es un "cartel perfecto", Guzmán comenta que "no me gusta esa definición", aunque tiene un punto claro al respecto.

"Es una institución que se ha convertido en anacrónica, en el sentido que fue concebido en un momento que no habían muchas universidades, entonces se está resolviendo entre una parte pequeña del sistema, una serie de política que afectan al todo. No es un buen foro de discusión de política universitaria y en ese sentido hay que mejorarlo. No me atrevería a decir que es un cartel", dijo.

Revisa en extenso las declaración del rector de la Universidad de los Andes en el audio que acompaña este artículo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota