Mesa Central

Rodrigo Pérez Mackenna dice que es "técnicamente insostenible" jubilación de mujeres a los 60 años

Rodrigo Pérez Mackenna dice que es "técnicamente insostenible" jubilación de mujeres a los 60 años
T13
Compartir
El presidente de la Asociación de AFP indicó que "de los 34 países de la OECD, solo 3 tienen distintas edades de jubilación entre mujeres y hombres".

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, aclaró en Tele13 Radio sus polémicos dichos al diario La Tercera donde indicó que "la jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que cuesta caro".

"La frase es desafortunada, lo reconozco inmediatamente porque se presta para malas interpretaciones", comentó.

En este sentido, agregó que "de los 34 países de la OECD, solo tres tienen una distinta edad de jubilación entre hombres y mujeres: Suiza, Israel y Chile".

En esta línea, dijo que la distinta edad de jubiliación entre géneros "es discriminatorio para las mujeres, las perjudica gravemente, terminan empujándola afuera del trabajo o saliéndose a los 59 o 60 años para recibir esta jubilación. Pero en la práctica, tienen que seguir trabajando con una remuneración menor a la que tienen, muchas veces en la informalidad dejan cotizar y terminan con una cotización peor de la que pueden tener".

"Es insostenbile técnicamente decir que las mujeres tengan que jubilar antes", dijo.

Críticas a proyecto de AFP estatal

Otro tema abordado fue el proyecto que crea una AFP estatal, donde Rodrigo Pérez Mackenna se mostró contrario a que se cree una.

El timonel del gremio de AFP señaló que "no aporta mucho, no le veo sentido. No va a aumentar la competencia, ni la cobertura, no va a mejorar las pensiones".

Pérez Mackenna ahondó en que "si se decide seguir adelante hay que mejorar el proyecto para garantizar que la competencia sea leal y en igualdad de condiciones. Si hay un actor estatal que tiene una ventaja muy grande, a largo plazo será perjudicial para los afiliados y consumidores".

Señal T13 En Vivo