ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mesa Central

Subsecretario de Prevención del Delito dice que Gobierno trabaja en plan contra los "portonazos"

Subsecretario de Prevención del Delito dice que Gobierno trabaja en plan contra los "portonazos"
T13
Compartir
Antonio Frey tuvo palabras para el control preventivo de identidad, donde señaló que el carnet de identidad, el pasaporte y la licencia de conducir servirán para el procedimiento.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, señaló en "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM, que el gobierno está trabajando en un "plan antirobos violentos de vehículos" debido al aumento de los "portonazos".

Frey detalló que los "portonazos" fueron un tema central en la última reunión del Consejo de Seguridad Pública y que este plan "ataca desde el punto de vista preventivo, del control, de la sanción y de la intervención de los mercados de receptación". 

"El 75% de los vehículos robados son recuperados. No vale la pena resistirse, vale la pena mirar al individuo e identificarlo", añadió. 

Control preventivo de identidad

Respecto a la aprobación del proyecto de agenda corta antidelincuencia, entró en detalle sobre el control preventivo de identidad, materia que fue centro de polémica.

"Logramos cuajar una figura nueva, que no tiene nada que ver con el control de preventivo o de identidad vinculado al delito y a la flagrancia que está en el código penal. Tiene que ver con una figura que se aplica a todos, como el control vehicular. Uno tiene exponer sus documentos frente a la consulta de un policía, el que a su vez tiene que identificarse", comentó.

En este sentido, dijo que el pasaporte, la licencia de conducir y el carnet de identidad servirán para el procedimiento. 

En esta línea, indicó que antes de juzgar la medida, hay que esperar los resultados que entregue y que con esto se buscan dos acciones, una es que "colaboren con la seguridad, entregando nuestra identidad, facilitando el trabajo de la policía. Y lo segundo es que contribuyamos a tener un efecto disuasivo, preventivo. A los delincuentes no les gusta ser controlados"

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */