EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mesa Central

Superintendente reconoce que es "compleja" una reforma completa al sistema de salud

Superintendente reconoce que es "compleja" una reforma completa al sistema de salud
T13
Compartir
Sebastián Pavlovic indicó que se encuentran trabajando en una propuesta que pueda ser "viable políticamente".

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, comentó los resultados del proceso de adecuación de precios base de los planes de salud de las Isapres.

Tres fueron las Isapres que aumentaron el valor de sus precios: Cruz Blanca con un 9,6%, Consalud con un 7,5% y Colmena en un 6%. Éstas concentran la mayoría de las prestaciones de salud del sector privado.

Consultado sobre si habrá una reforma al sistema de salud completo, Pavlovic reconoció que "efectivamente diseñar una reforma tiene complejidades técnicas que son difíciles de abordar (...) Es complejo, ya aún cuando se pensara una ley corta que se hiciera cargo de un par de temas vinculados al alza de precios o darle implementación al fallo del Tribunal Constitucional en 2010 que generó un vacío jurídico que no se resuelve".

En este sentido, añadió que "la transición desde el antiguo sistema y cómo se aplican estos cambios a los contratos vigentes representan un desafío técnico importante".

Sin embargo, Pavlovic acotó que se encuentran afinando detalles técnicos y políticos para "generar una propuesta para los ministros y la Presidenta, que sea viable políticamente y genere un escenario sustentable para el sistema post reforma (...) No hay plazos todavía, pero hemos ido despejando muchas de las dudas técnicas que pueden surgir".

Señal T13 En Vivo