Minuto a minuto

[VIDEO] Espina: con extensión de la carrera militar se ahorrarán $ 55 mil millones en 20 años

[VIDEO] Espina: con extensión de la carrera militar se ahorrarán $ 55 mil millones en 20 años
T13
Compartir
El ministro de Defensa explicó en Tele13 Radio los alcances del proyecto de ley que ayer envió el gobierno al Congreso, y que busca que los funcionarios de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas se retiren más tarde.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló la mañana de este martes en Tele13 Radio que con la extensión de la carrera militar, se ahorrarán $ 55 mil millones durante los primeros 20 años. 

Esto, luego que ayer el gobierno enviara el proyecto de ley al Congreso con la firma del Presidente Sebastián Piñera.

"El ahorro se produce porque si vamos a tener a la gent más tiempo en la carrera, vamos a tener menos pensiones, porque se van a jubilar más tarde. Esto significa que en 20 años vamos a tener un ahorro de $ 55 mil millones, porque vamos a tener menos pensiones, en 25 años serán $ 159 mil millones, y en 30 años $ 342 mil millones", explicó el ministro.

Revisa este video también:

Espina agregó que la extensión de la carrera militar es un anhelo de los propios funcionarios y miembros de las fuerzas armadas que deben abandonar sus puestos demasiado jóvenes sin tener la posibilidad "de ir a trabajar a otro Ejército".

"Si tenemos un capital humano, personas capacitadas que son profesionales exitosos, por qué cortarles los brazos tan jóvenes. Cuando alargas la carrera, aumentas el número de militares, entonces lo imporante es que con esto logramos que puedan durar más tiempo profesionales que están en su mejor rendimiento, hay personas que creen que los militares sirven solo para la guerra, y eso no es verdad", indicó.

[LEE TAMBIÉN] Estos son los puntos clave del proyecto que moderniza las Fuerzas Armadas

El titular de Defensa además puntualizó que hay un segundo factor importante en el proyecto y es que los ascensos también podrán ser por mérito además de la antigüedad.

"Se flexibilizan las condiciones para que se pueda ascender por mérito, y no solo por antigüedad, por que el Presidente tiene facultades para dictar un decreto por el cual a determinado escalafón se aplique un factor de mérito para que un funcionario pueda ascender considerando que su trayectoria profesional se tiene que tener como factor clave y se puede pasar a una antigüedad más arriba", señaló.