EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Conexión Tele13

Amnistía Internacional por ley antiterrorista: "Vulnera todos los estándares internacionales"

Amnistía Internacional por ley antiterrorista: "Vulnera todos los estándares internacionales"
T13
Compartir
"Está claro que esta ley pasa a llevar la convención interamericana de DD.HH, por eso decimos que tiene que ser modificada", afirmó Roberto Morales, vocero de Amnistía Internacional para Chile, en Tele13 Radio.

Este jueves Amnistía Internacional (AI) entregó su informe anual sobre "La situación de los derechos humanos en el mundo, 2017-2018", el que señala respecto a Chile que su gobierno y el Ministerio Público "han seguido abusando" de la Ley Antiterrorista para imputar a mapuches "sin cumplir las debidas garantías procesales". 

Sobre este punto se refirió Roberto Morales, vocero de Amnistía Internacional para Chile, en Tele13 Radio. "Está claro que esta ley pasa a llevar la convención interamericana de DD.HH, por eso decimos que tiene que ser modificada al menos para que cumpla los estándares y garantice el pleno derecho a ser juzgado en ciertas garantías".

El profesional agregó que "no se trata de aplicar al pueblo mapuche, vemos con preocupación que en los casos que muchas veces han sido catalogados como delitos comunes es aplicada la ley antiterrorista por un tema de imagen, con una serie de elementos que se aplican al pueblo mapuche".

Asimismo, Morales aseguró que todos los Estados tienen derecho a tener leyes que protejan a sus ciudadanos, incluso, leyes antiterroristas, sin embargo, a su juicio, "eproblema es cuando esas leyes -cualquiera sea- están sobre los estándares internacionales que se han definido para este tipo de leyes". 

También se refirió a los efectos. "En un país, en una sociedad que empieza a generar dudas sobre la aplicación de la justicia, eso provoca malestar, incertidumbre, temor, en la población en otros casos y situaciones, por eso nos parece complicado, particularmente la aplicación de la ley antiterrorista, que todo el mundo lo sabe que vulnera todos los estándares internacionales", puntualiza.

Señal T13 En Vivo