EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Conexión Tele13

PNUD: “Ninguna democracia avanzada está por debajo del 50% en representación electoral”

PNUD: “Ninguna democracia avanzada está por debajo del 50% en representación electoral”
T13
Compartir
Marcela Ríos, coordinadora del Programa de Gobernabilidad del PNUD, habló de la condición anómala que vive Chile frente a las votaciones electorales y los ejes de su campaña "Ahora Vota" que busca incentivar a la ciudadanía en el proceso democrático próximo.

Marcela Ríos, coordinadora del Programa de Gobernabilidad del PNUD, conversó con T13 Radio sobre los ejes de la campaña "Ahora Vota" que impulsa a la ciudadanía a participar del proceso de las próximas elecciones y sobre situación que enmarca a Chile por debajo del promedio internacional de representación electoral.

De acuerdo a las investigaciones del Programa de Gobernabilidad, en los últimos 25 años se ha observado una tendencia a la baja electoral, alcanzando su máximo en 2016 con un 36% de participación política para las elecciones de ese año.

Según la coordinadora, la situación que vive Chile  es "anómala" porque no responde a los estándares internacionales de las democracias avanzadas.

"Los niveles de participación electoral en ninguna democracia avanzada está por debajo del 50%. En Alemania para las últimas elecciones votó un 75% de la población y en Estados Unidos un 62%. Entonces, nosotros estamos en una situación anómala por debajo del promedio de la región y del mundo", señaló.

Además informó de varias situaciones relevantes que dejaban en evidencia cuales eran los sectores que menos participaban en los procesos democráticos.

"Los jóvenes son un grupo que ha dejado de votar o que digamos vota poco, pero eso también varía por grupo socioeconómico. Los jóvenes de comunas con más altos ingresos, tienden a votar más y los jóvenes de sectores más pobres están votando menos", puntualizó. 

Escucha la entrevista completa a la coodinadora del PNUD en Tele13 Radio

La coordinadora señala que una de las razones de la baja participación se deba a que se ha perdido "el sentido de importancia de las elecciones".

"'Yo al otro día tengo que trabajar igual', 'esto no me cambia la vida', 'a mí me da lo mismo quien gane porque a mí no me pasa nada', son frases que uno escucha cada día cuando se habla de política", dijo. 

Sumado a esto, Ríos señaló que si bien las mujeres se mantienen votando más que los hombres, ha ocurrido una baja en su porcentaje de votación en comparación a los años anteriores.

No obstante, la experta precisó que Chile ha tomado otro camino de representación, y es que ahora la ciudadanía participa de manera mucho más activa en actividades democráticas alejadas de la elección política clásica, desde las marchas estudiantiles o los debates frente al tema del aborto en el país,  como las campañas de ciudadanas de ayuda  a damnificados por desastres naturales y las manifestaciones vecinales.

Por todas las razones anteriores, el PNUD lanzó la campaña "Ahora Vota", que busca visibilizar la condición del país frente a las elecciones y fomentar e incentivar la participación ciudadana en los procesos democráticos.

 

Señal T13 En Vivo