Conexión Tele13

Isabel Plá responde a empresarios y defiende mecanismo de financiamiento de ley de salas cuna

Isabel Plá responde a empresarios y defiende mecanismo de financiamiento de ley de salas cuna
T13
Compartir
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género aclaró en Tele13 Radio las formas de financiamiento y cómo va a funcionar el nuevo proyecto de ley de sala cuna universal.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, explicó en Tele13 Radio, de qué se trata y cómo favorecerá a la mujer, en el mercado laboral, el nuevo proyecto de ley de sala cuna universal. 

Explicó que para financiar la sala cuna se usará un fondo solidario que se formará con la suma de un aumento de la cotización de un 0,1%, en un principio, y que "nunca va a superar el 0,4% del total de cotizaciones, y que va a ser cuenta del empleador respecto de todos los trabajadores del país". 

De acuerdo a la ministra, cada dos años se va a ir revisando el fondo, "porque va a haber un fondo que tiene que estar estabilizado, porque tiene que garantizar el pago de la cobertura de la sala cuna que se vaya requiriendo".

Además, adelantó que han hecho varias proyecciones y "creemos que se va a mantener por debajo del 0,4% la mayor parte del tiempo, pero es necesario también garantizar sus estabilidad de depender de varias cosas". 

Hoy día hay aproximadamente 40 mil niños que tiene derecho a sala cuna, según Plá, a través del derecho a sala cuna que le otorga el código del trabajo a las mujeres que están en empresas que tienen 20 o más mujeres contratadas. 

Sin embargo, afirmó que "ese derecho se ejerce en torno a 14 mil niños. La tasa de uso del derecho es baja todavía". 

En esa misma línea aseguró que "creemos que puede llegar a un tope de 40% de uso. De 100 mil niños, podrían ejercer su derecho a sala cuna en torno a 40 mil en un máximo, eso es lo que ha estado pasando en los países que integran la OCDE".

Cuestionamientos al proyecto

La Confederación de la Producción del Comercio (CPC), aseguró que este proyecto de ley implica un impuesto al trabajo y que significa que será más caro contratar personas, principalmente las pequeñas empresas. 

Ante esto la ministra sostuvo que "estamos hablando de un 0,1%, máximo un 0,4% de aquí a varios años más de la cotización y en plata qué significa ese 0,1, por ejemplo que un trabajador que gana hoy día 500 mil pesos, tiene un adicional de 500 pesos. Nos parece que es un monto perfectamente razonable, perfectamente remontable y que nos va a permitir también tener un fondo solidario en el que todos nos vamos a poner con una cobertura muy importante". 

Además, agregó que "cuando se habla de brecha laboral, se dice que contratar a una mujer es más caro, que hay pagar sala cuna. Nosotros creemos que cuando todos pagamos, terminamos con ese argumento". 

Por otro lado, los empresarios han señalado que este aumento del costo podría también llevar más adelante una disminución de la cotización del seguro de cesantía, a lo que Plá aseguró que el fondo solidario de sala cuna, "no tiene nada que ver con el fondo de cesantía".

En ese sentido, explicó que esa fue una de las razones por las que se demoraron con el ministro Monckeberg en plantearle las distintas propuestas al Presidente, "estábamos buscando fórmulas que no confundieran los fondos, porque tienen distintos usos". 

En relación a la polémica de la conductora del Transantiago que trabajó con su guagua, dijo que no tiene ninguna relación con el proyecto de ley, ya que "nosotros estamos preparando este anuncio desde hace diez días, es muy difícil preparar una pauta presidencial de un día para otro". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo