Conexión Tele13

Rector UC por aborto: "La implementación de un proyecto así solo va a llevar a mayor inequidad"

Rector UC por aborto: "La implementación de un proyecto así solo va a llevar a mayor inequidad"
T13
Compartir
Ignacio Sánchez además criticó que la objeción de consciencia que aprobó el lunes la Comisión de Salud sea válida solo para los galenos.

El pasado lunes, la Comisión de Salud del Senado despachó el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, y aprobó la objeción de conciencia sólo para el médico obstetra. 

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló a Tele13 Radio que lo que se aprobó el lunes se trata de un "gran error".

"Se aprueba la objeción de consciencia  solo a los galenos, más bien es sólo al médico obstetra que realiza el procedimiento, porque el anestesiólogo también es médico, y no se le permite. El resto de profesional de salud, que son matronas enfermeras, tampoco se les permite, por lo tanto me parece que es una falta de consideración y una falta de respeto hacia la profesión de salud", agregó Sánchez.

Escucha aquí la entrevista completa a Ignacio Sánchez

Al ser consultado sobre por qué la comisión aprobó la objeción de conciencia solo para los galenos, Sánchez señaló que "si se ampliaba la objeción de consciencia esto podría entrabar  la realización de los procedimientos".

Además, criticó al proyecto por no tomar en consideración al resto de las regiones

"Si se llegara a aprobar, ¿ustedes me van a decir que las personas que están en regiones apartadas van a tener las mismas posibilidades a optar por tomar una decisión segura, bien discutida médicamente, comparada con personas que pueden estar en la Región Metropolitana en sectores más acomodados? Claramente no", dijo. 

"Mientras no haya un real inversión y apoyo de acompañamiento en la medicina que todo chileno o chilena debe recibir con mínimo de calidad aceptable, la implementación de un proyecto así solo va a llevar a mayor inequidad, a mayor errores médicos", agregó Sánchez.

El rector de la Universidad Católica además agregó que todos los médicos contratados en el Hospital Clínico del plantel educacional han firmado una declaración de principios donde expresan que no realizarán abortos.

"Los médicos que trabajan con nosotros están en la misma línea valórica de trabajar para preservar la vida y no para realizar abortos. Si alguien cambiara de opinión en un futuro, yo estoy confiando que esa persona voluntariamente buscará otro lugar de trabajo", finalizó. 

Señal T13 En Vivo