Nacional

Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores: ¿Cómo funciona la retroactividad?

Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores: ¿Cómo funciona la retroactividad?
T13
Compartir
El diputado DC, Matías Walker, entregó detalles de la normativa que pasó a tercer tramite constitucional desde la Cámara de Diputados al Senado.

El diputado de la DC, Matías Walker, explicó la mañana de este miércoles en Tele13 Radio en qué consiste el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad, en cuya tramitación en la Cámara de Diputados se agregó un principio de retroactividad.

El proyecto, pasó a tercer trámite constitucional ahora tendrá que ser analizado por el Senado y además de los delitos sexuales, establece la posibilidad de denunciar sin un plazo fijo, una serie de otros delitos contra los niños.

Entrevista a Matías Walker en Tele13 Radio.

Según Walker, esta ley da un "derecho al tiempo" a las víctimas.

"Después de haber superado traumas o atreverse a denunciar, o terminar con una barrera de impunidad, finalmente se atreven a denunciar, ese es el derecho al tiempo que le estamos dando a las víctimas de abuso sexual infantil con esta imprescriptibilidad", indicó el diputado.

En tanto, sobre la retroactividad, explicó que básicamente lo que se hizo fue establecer que la normativa opere desde que entró en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño, lo que en Chile ocurrió en 1990.

"Nadie puede ser juzgado por tipos penales que no estaban vigentes al momento de la comisión del delito. No estamos creando un nuevo tipo penal, el delito de abuso sexual infantil es delito desde el año 1875 (...) Siempre ha sido delito, lo que le estamos dando a la víctima es la posibilidad de reclamar judicialmente, la investigación y la sanción, porque el año 90 Chile ratifica la Convención de Derechos del Niño, que nos obliga a adecuar la legislación interna al interés superior del niño", puntualizó.