Nacional

Abogada dice que Chile "no cuenta con una ley integral de protección de los derechos de la niñez"

Abogada dice que Chile "no cuenta con una ley integral de protección de los derechos de la niñez"
T13
Compartir
Camila de la Maza ahondó en el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2016 elaborado por la Universidad Diego Portales.

La abogada Camila de la Maza ahondó en el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2016. El documento es elaborado por la Universidad Diego Portales y contiene un diagnóstico crítico respecto a la política de infancia del país.

Según la jurista, "ha habido poca voluntad política para hacerse cargo, lo que hemos dicho desde 2013 a la fecha es que los incumplimientos del Estado en estándares de DD.HH. a esta altura son inaceptables. No es posible que 26 años después de la convención, Chile sea el unico pais de la región que no cuenta con una ley integral de protección de los derechos de la niñez".

En este sentido, agregó que "eso es complejo porque la convención es un tratado de DD.HH. muy innovador, que le reconoce a los niños la condición de sujeto de derecho. Podría sonar como obvio, pero la legislación actual reconoce a los niños como objetos de la política pública, pero no como sujetos de derecho"

"Chile necesita contar con una ley que mire al 100% de los niños, niñas y adolescentes. El Sename por suerte atiende a una facción muy pequeña, pero el Estado debe mirar a la totalidad y esa es la gran deuda", remarcó.

Finalmente, concluyó con que "si miráramos a la totalidad es probable que las situaciones que hoy nos alarman serán menores". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota