Nacional

Sobreviviente de tragedia de Antuco: La Presidenta "no nos ha cumplido las promesas que nos hizo"

Sobreviviente de tragedia de Antuco: La Presidenta "no nos ha cumplido las promesas que nos hizo"
T13
Compartir
Genaro Muñoz comentó en Tele13 Radio que esperan una pensión vitalicia y una credencial de salud que se extienda a sus familias y en cualquier lugar del país, porque solo puede utilizarse en la ciudad de Los Ángeles.

Ya son 10 años. Este lunes 18 de mayo se cumple una década desde que 44 soldados conscriptos y un sargento del Ejército murieran en una tormenta de nieve, en medio de una marcha militar, en la tragedia de Antuco.  

Genaro Muñoz, uno de los sobrevivientes de aquella trágica jornada, conversó con Tele13 Radio y Carolina Urrejola en "Siempre es hoy". Junto a otros compañeros, el soldado se encontraba frente al Regimiento 19 de Los Andes en un acto conmemorativo. 

"Nosotros estamos exigiendo una audiencia con la Presidenta, ya que es segundo período que pasa con nosotros, y no nos ha cumplido las promesas que nos hizo. Exigimos una pensión vitalicia y que la credencial de salud que nos entregaron para atendernos sea extendible para nuestras familias y en cualquier ciudad del país", expresó. Porque ese beneficio está cubierto solo en la ciudad y exclusivamente para ellos.

 Problemas físicos y psicológicos

También  hubo una marcha en conmemoración a los soldados caídos, dijo Muñoz. Sirvió como un reencuentro, porque muchos nunca volvieron al lugar hasta hoy; "además, para hacer presente los problemas que tenemos: físicos, psicológicos", confesó y que tienen que ver con dolores de huesos, en las rodillas, espalda y visión, entre otros. 

"Por estos mismos problemas algunos han caído en el alcohol, las drogas, otros tienen pesadillas, piensan en suicidarse. Lo que pretendo es que la Presidenta nos tome en cuenta para no tener que enterarme después que alguno de mis compañeros se suicidó o está en el hospital", añadió. 

Por estos mismos problemas algunos han caído en el alcohol, las drogas, otros tienen pesadillas, piensan en suicidarse
Genaro Muñoz, sobreviviente de Antuco

¿Se sienten recompensados con las acciones de los gobiernos?

"La gran mayoría de lo que se ha hecho ha sido para los familiares de los fallecidos pero para nosotros, muchos no han recibido nada, nos ofrecieron ayuda para viviendas, estudios y no se ha cumplido". 

Genaro Muñoz también lo ejemplificó con el caso de los 33 mineros, expresando que en cuatro años han recibido más ayuda que ellos, siendo que trabajaban para privados. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota