Nacional

Superintendente de Salud y colusión de laboratorios: "Afectan los derechos en salud de las personas"

Superintendente de Salud y colusión de laboratorios: "Afectan los derechos en salud de las personas"
T13
Compartir
"Esto es una expresión de la necesidad de revisar la regulación del mercado de medicamentos", dijo Sebastián Pavlovic.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, comentó en Tele13 Radio la colusión de tres laboratorios denunciada por la Fiscalía Nacional Económica, en el marco de procesos de licitación públicas convocadas por Cenabast. 

"Esto es una expresión de la necesidad de revisar la regulación del mercado de medicamentos. No es la primera denuncia, primero la tuvimos con los distribuidores que son las farmacias y ahora la tenemos sobre los laboratorios", comentó.

En este sentido, agrega que "es consistente con la sospecha que había. El encarecimiento importante de los costos que ha tenido el sistema y que hablan de comportamientos, que no solo son graves desde el punto de vista de la competencia o la fe pública, en la práctica se traducen en afectar los derechos en salud de las personas".

"Es grave desde el punto de vista legal y ético el como actores, que se dedican a intervenir en la industria de la salud, privilegian de forma tan importantes los intereses financieros por sobre el derecho de las personas", enfatizó.

Finalmente, concluye con que "hay que esperar que falle el tribunal, a efecto de que se ratifiquen las sanciones y eventualmente eso implique un cambio en la regulación que permita a la central modernizar sus procesos. También en lograr proveedores en el extranjero y no necesariamente contentarse con las ofertas que acá en un mercado pequeño como el chileno se puedan dar". 

Señal T13 En Vivo