Conexión Tele13

Secretaria ejecutiva de la Cepal: "Chile logró avances importantes en disminuir la desigualdad"

Secretaria ejecutiva de la Cepal: "Chile logró avances importantes en disminuir la desigualdad"
T13
Compartir
Alicia Bárcena conversó en Conexión Tele13, donde además destacó que pese a los avances, latinoamérica sigue siendo “la región más desigual del mundo".

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comentó en Conexión Tele13, de Tele13 Radio los resultados del estudio Panorama Social 2016, que mide los rangos de desigualdad económica y social en la región.  

El estudio reveló que entre 2008 y 2012, la desigualdad en ingresos disminuyó un 1,2%, ralentizándose posteriormente en el periodo 2012-2015, bajando solo un 0,6%.

Bárcena explicó que estos índices se deben a "medidas activas, donde se buscó justamente políticas laborales que potenciaron la formalización del trabajo, el salario mínimo. Se aportó al tema de las transferencias condicionadas, donde verdaderamente en la región, sobre todo en Sudamérica, se hicieron avances muy importantes para que hubiera una formalización del empleo y mejoras del salario".

Sin embargo, la autoridad de la Cepal insistió que Latinoamérica aún sigue siendo “la región más desigual del mundo, a pesar de los esfuerzos que se han hecho en la zona”. 

Los progresos en Chile

La secretaria de la Cepal destacó que Chile "logró avances muy importantes en este periodo" en cuanto a la disminución de desigualdad. De hecho nuestro país es uno de los que más bajó sus índices en conjunto con Uruguay, Argentina y Brasil.

"En Chile se puede decir que ha habido un avance importante al tener criterios para mayores opciones de gasto social, que permitieron con la Reforma Tributaria tener ingresos permanentes para gastos permanentes", señaló Bárcena, resaltando que la Reforma Tributaria ha permitido estabilizar fondos en salud y educación.

Señal T13 En Vivo