Conexión Tele13

Valente por informe de FNE sobre notarías: "Cuantifica la ineficiencia de un sistema tan antiguo"

Valente por informe de FNE sobre notarías: "Cuantifica la ineficiencia de un sistema tan antiguo"
T13
Compartir
El ministro de Economía aseguró a Tele13 Radio que hay tres costos adicionales que se hacen notar: excesos de renta, las ineficiencias productivas y el tiempo que la gente gasta "excesivamente" por este sistema.

La Fiscalía Nacional Económica presentó este miércoles un informe preliminar con una dura evaluación del mercado notarial, que concluye que la intensidad de la competencia en el sector es insuficiente por lo que hace una serie de propuestas regulatorias al gobierno.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, conversó con Tele13 Radio y afirmó que este informe "cuantifica la ineficiencia de un sistema tan antiguo y tan atrasado como el sistema de notarios que tenemos en Chile". 

Además, fue enfático en que la Fiscalía hace notar que "el sistema ha sido bueno en el sentido de dar la seguridad jurídica que se requiere a los trámites, pero por otro lado hace una serie de recomendaciones respecto de cómo mejorarlo para que sea un sistema mucho más efectivo y eficiente".

Valente destacó que la Fiscalía Nacional Económica hizo notar que hay tres costos adicionales que "estamos pagando todos los chilenos por tener un sistema notarial tan anacrónico". El primero, dice, son los excesos de renta que hay en el sistema para los notarios; el segundo, las ineficiencias productivas que produce un sistema como el que tenemos en Chile "desde hace tanto tiempo"; y por último el tiempo que la gente gasta "excesivamente" por ese sistema notarial, "versus lo que podría gastar si tuviéramos un sistema más moderno, sobre todo un sistema mucho más tecnológico que el que tenemos hoy en día". 

El ministro aseguró que "estamos regulando el sector de los notarios. La forma era válida décadas atrás, pero hoy día dadas las tecnologías con que contamos se puede hacer mucho mejor". 

También declaró que pondrán todo el "empeño" para poder tener un sistema más eficiente, un mejor uso del tiempo de la gente. "Hay una enorme cantidad de tiempo que se malgasta por todos nosotros los chilenos por tener que ir a la notaría, esperar y hacer esos trámites que eventualmente hoy día se podrían hacer desde la casa o desde aparatos electrónicos". 

Respecto a los excesos de renta de los notarios, el ministro dijo que no era el foco a mejorar, pero que efectivamente "regular la transparencia del nombramiento en sistema de notarios también es parte del tema. Que se haga mucho más competitivo de lo que es hoy día, hay que ver si es necesario que sean sólo abogados". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio.

Señal T13 En Vivo