Mesa Central

Superintendente de Salud afirma que investigación a Masvida "no debería afectar" a los afiliados

Superintendente de Salud afirma que investigación a Masvida "no debería afectar" a los afiliados
T13
Compartir
Sin embargo, Sebastián Pavlovic dijo que conforme avance la indagatoria tendrán que evaluarse las medidas por parte de la entidad fiscalizadora.

Luego de que el miércoles, el Ministerio Público ordenara al fiscal Carlos Gajardo iniciar una investigación para indagar la existencia de eventuales irregularidades en la elaboración de los estados financieros y contables de la isapre Masvida, este jueves, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic se refirió al tema en Mesa Central de Tele13 Radio. 

Con respecto a la nueva indagatoria de la Fiscalía, Pavlovic señaló que "en principio no debería afectar" a los afiliados. 

"Yo creo que hay que distinguir la eventual actuación incorrecta o dolosa de ejecutivos específicos del holding, versus la situación de la isapre como un todo. Nosotros analizamos la isapre como un todo y estamos tomando las medidas y, justamente, exigiendo que tome las medidas para garantizar su continuidad operacional", dijo el superintendente.

Sin embargo, Sebastián Pavlovic dijo que conforme avance la indagatoria tendrán que evaluarse las medidas por parte de la entidad fiscalizadora.

"Obviamente si surgen antecedentes adicionales a partir de esa investigación -que incidan en la información que permite a la Superintendencia ejercer sus facultades- , tendrá que evaluarse en su momento", explicó.

La fiscalización especial de la Superintendencia 

En cuanto al deterioro de los indicadores financieros de isapre Masvida y la poca efectividad que han tenido las medidas que hasta ahora la isapre ha tomado para revertir esa situación, Pablovic señaló que "hace varios meses, la Superintendencia ha desarrollado un plan de fiscalización especial" que finalmente derivó "en la exigencia de un plan de contingencia de carácter preventivo en el mes de enero" 

Paralelamente y respecto de la afirmación repetida de que Masvida habría entregado información falsa o dobles contabilidades, el superintendente de Salud mencionó que "hasta ahora no hemos recibido una denuncia concreta o formal, pero, sin perjuicio de eso, nosotros hemos incluido este ruido, este rumor, dentro de la fiscalización extraordinaria que estamos desarrollando". 

"Lo que viene a aportar la Fiscalía, sin duda va en el mismo objetivo: despejar una incertidumbre que es muy relevante, que tiene que ver con que si efectivamente ha habido entrega de información falsa al mercado y a la Superintendencia, sin duda tiene que haber consecuencias", agregó. 

Señal T13 En Vivo