Mesa Central

Máximo Pacheco y licitación eléctrica: "Este ambiente competitivo permite reducir los precios"

Máximo Pacheco y licitación eléctrica: "Este ambiente competitivo permite reducir los precios"
T13
Compartir
El titular de Energía recalcó en Tele13 Radio que a partir del 2021 los precios de las cuentas de la luz deberían caer un 20%.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó en Tele13 Radio la licitación eléctrica para proveer 12.430 GWh/año a partir de 2021.

El secretario de Estado enfatizó en que "este mercado era bien poco competitivo, 75% de la generación del sistema central estaba en tres empresas".

En este sentido, detalló que "los precios de ayer fueron un 63% más bajo que los que hubo en la licitación de 2013".

"Para que existan márgenes razonables tiene que haber competencia, para que el mercado funcione tiene que haber competencia. El mercado solo funciona cuando el Estado cumple con la función de promover y asegurar la competencia (...) Este ambiente competitivo permite reducir los precios", explicó.

Respecto al impacto de la licitación en las cuentas de la luz, enfatizó en que "los contratos son a 20 años plazos y rigen a contar de 2021. El precio nuevo comenzará a regir en ese año, lo que permite concluir que a partir ahí los precios de las cuentas de la luz tendrán una reducción de un 20% en relación al precio que rige hoy".

Finalmente, complementa que gracias a la ley de equidad tarifaria "2.700.000 hogares, o sea 11 millones de personas, van a ver reducida su cuenta en un 14% en promedio ahora en septiembre y diciembre próximo".

Señal T13 En Vivo