Mesa Central

Óscar Landerretche: "Este año Codelco terminará sobre el promedio histórico en aportes al Estado"

Óscar Landerretche: "Este año Codelco terminará sobre el promedio histórico en aportes al Estado"
T13
Compartir
El presidente del directorio de Codelco hizo un llamado a seguir avanzando en el gobierno corporativo "en la dirección de desacoplar los cambios de gobierno de los cambios de administración" de la empresa.

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, hizo un llamado a que la empresa continúe avanzando en perfeccionar el gobierno corporativo "en la dirección de desacoplar los cambios de gobierno de los cambios administrativos" de la empresa.

Landerrectche aseguró que dejará la compañía y el sector público una vez que termine el gobierno de Michelle Bachelet. 

"Yo creo que no le hace muy bien a la compañía que el ciclo electoral afecte el ciclo de toma de decisiones, porque como lo podrá saber cualquier persona, las decisiones en la minería y en Codelco son decisiones de largo plazo. Cuando se toma la decisión de hacer un proyecto estamos hablando de 10-15 años", dijo en Tele13 Radio. 

Además señaló que influyó "harto" en su decisión de no continuar con la controversia que enfrentó a Codelco con la Contraloría.

"La gestión que hemos hecho ha reformado el gobierno corporativo de Codelco, colocándonos estándares muy altos de control a todas las malas prácticas (...) A mí me parece que los riesgos que hemos corrido por mejorar la calidad de la institucionalidad de Codelco y que el premio que se reciba sea ese tipo de trato de parte de institucional muy importantes del Estado es algo que me dice que alguien como uno no tiene un rol en la vía pública chilena", señaló.

"Se me ha mostrado que ese camino no solamente no es apoyado, sino que es castigado", remató".

Los aportes de su gestión en Codelco

Pero más allá de las críticas que ha recibido, Landerretche dice sentirse satisfecho con los logros que ha tenido la cuprífera durante su gestión, los que considera como un aporte en momentos difíciles.

"Este año va a terminar siendo por sobre el promedio histórico de Codelco en términos de aportes al Estado", dijo agregado que esto se explica en 2/3 por el cobre y 1/3 por la contención de costos. 

"Los costos en este momento de Codelco están 15 centavos por debajo de la minería privada, cuando recibimos a Codelco estaba en 15 centavos por arriba. Vivimos en esta época en que la gente vive estos sesgos y cree lo que quiere creer. Pero la realidad es esa. Y esa bajada no ha sido fácil. La gente se enoja cuando se toman las decisiones que conducen a eso. A mí me da cierto nivel de satisfacción haber apoyado al equipo Codelco que tuvo este logro entre los otros", dijo. 

Además destacó una triada de cosas durante su gestión, como son "bajar los costos; racionalizar los proyectos, antes teníamos una cartera de proyectos demasiado grande y que estaba empezando a fallar, hoy tenemos una cartera de proyectos racionalizada y creíble y tercero inflación de deuda detenida".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota