Mesa Central

Ministro de Energía confirma que nueva Ley de Gas congelará tarifas en Magallanes

Ministro de Energía confirma que nueva Ley de Gas congelará tarifas en Magallanes
T13
Compartir
Andrés Rebolledo indicó que la normativa que se promulgará hoy "perfecciona los derechos de los consumidores" ante las empresas de gas.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, confirmó esta mañana que las tarifas de gas en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena quedarán congeladas, luego de que hoy entre en vigencia la Ley de Gas, 

En entrevista con Tele13 radio, el ministro explicó que en Magallanes tiene "una particularidad energética importante como, ellos no van a tener este cálculo de rentabilidad anual que van a tener todas las empresas de la industria. Está contemplado en la ley que desde hoy las tarifas se congelan y hasta 60 días la Comisión Nacional de Energía va a tener que iniciar un proceso de estudio para un proceso de tarificación para la empresa que distribuye gas en la Región de Magallanes, que a diferencia del resto del país, van a pasar inmediatamente a un proceso de tarificación, tarifas que van a durar cuatro años".

Más protección para los consumidores

El titular de Energía además indicó que la nueva normativa, que estuvo dos años en tramitación en el Congreso, "perfecciona los derechos de los consumidores" ante las empresas distribuidoras de gas, en la que se contempla que en caso de que las empresas superen la rentabilidad de 9% permitida, podría haber compensaciones para los usuarios.

"La empresa se compromete, en el caso que se exceda la rentabilidad, se compromete a devolver el sobrecobro más el 50% de este cobro, es decir una y media veces lo que cobró de más durante el periodo que se pasó de la tasa máxima de rentabilidad, eso tiene que ser automático una vez que se determine por la Comisión Nacional de Energía que esta empresa se pasó de la tasa máxima", señaló Rebolledo.

El ministro agregó que la ventaja que da la nueva normativa es que contempla "mecanismos automáticos, el motivo de la ley, que se demoró en ser perfeccionada era que el Ejecutivo tuviera los instrumentos para compensar".

Andrés Rebolledo puntualizó que "uno de los objetivos era tratar de avanzar en los consumidores y en una ley balanceada para que las empresas puedan desplegar las inversiones, que es uno de los objetivos de esta ley".

Señal T13 En Vivo