Negocios

AFP's critican proyecto de pensiones y piden administrar el 4% extra: "Lo hacemos a costo cero"

AFP's critican proyecto de pensiones y piden administrar el 4% extra: "Lo hacemos a costo cero"
T13
Compartir
El presidente de la asociación de administradoras, Andrés Santa Cruz, señaló además en Tele13 Radio que "hay que debatir" el aumento en la edad de jubilación.

Asegurando que "si administramos el 4% lo hacemos a costo cero", el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, se refirió en Tele13 Radio al proyecto de pensiones que fue presentado por el gobierno y aprobado en general en la Cámara de Diputados.

Al respecto, Santa Cruz indicó que valora que se haga una reforma a las pensiones, pero que en general el proyecto "no nos gusta", y critica además que se haya sacado a las AFP de la administración del 4% extra de cotización.

Andrés Santa Cruz en Tele13 Radio.

"Restringir la competencia para administrar los fondos de los trabajadores va en contra de los trabajadores, nosotros creemos que lo podemos hacer mejor y más barato. Si nosotros administramos ese 4% lo hacemos a costo cero, si hay otro administrador, se va a pagar doble comisión, por el 10% y por el 4%", indicó el presidente de las AFP.

Además indicó que para mejorar las pensiones también se debe comenzar a debatir la posibilidad de aumentar la edad de jubilación, pese a que eso no es un aspecto que se toque en el proyecto aprobado en la Cámara Baja.

"Nuestro problema es la densidad de cotizaciones, y lo otro es que la edad de jubilación sigue en 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres, yo digo que eso hay que debatirlo. No lo va a tomar nadie, pero digo que debatamos este tema, no hacer nada eso tiene costos, qué se hace con los costos, cómo se hace para no tener bajas jubilaciones, qué se hace con las lucas", puntualizó Andrés Santa Cruz.