Conexión Tele13

Andrés Allamand dice que una Asamblea Constituyente sería un "camino inconducente"

Andrés Allamand dice que una Asamblea Constituyente sería un "camino inconducente"
T13
Compartir
El senador RN da por hecho que el cambio a la Constitución que anunció la Presidenta Bachelet no será por la vía de la AC. Además, valoró el trabajo de la Comisión Engel porque "lo que hay que hacer en las crisis políticas es aportar soluciones".

"Creo que aquí lo que va a ocurrir es algo bastante más simple de lo que parece", dice el senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand. El ex candidato presidencial tampoco quedó ajeno a los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en la cadena nacional del martes 29 de abril y valoró el trabajo de la Comisión Engel y su informe para terminar con las malas prácticas en el financiamiento de la política. 

"A contar del mes de septiembre habrá un proceso amplio de consulta (...) Visualizo un fenómeno de participación muy intensa. Posteriormente, esto se tiene que canalizar en una propuesta que tiene que ser, obviamente, tramitada en el Congreso", dijo el personero de RN.

"Esto era bastante previsible; lo que fue sorpresivo fue que se juntara con el trabajo de la Comisión, pero la verdad es que nadie debiera sorprenderse".  

El camino a la nueva Constitución

"Lo que era un muy mal camino era este salto al vacío que es una Asamblea Constituyente. Significa que hay que hacer una elección, elegir a los asambleístas, el Congreso queda mientras tanto como en el limbo", enumeró sobre esta vía y agregó que "creo que ese es un camino inconducente. Objetivamente hablando hay un camino institucional, y yo creo que los problemas hay que enfrentarlos: seguir postergando el tema constitucional generaba mucha incertidumbre". 

"Valoro lo de la comisión porque lo que hay que hacer en las crisis políticas es aportar soluciones. Se empieza a ver la luz al final del túnel", aseguró. 

Trabajo de la Comisión Engel

"Me pareció muy bien, hicieron un trabajo verdaderamente intenso y uno destaca cosas que estaban arriba de la mesa y tienen un cierto orden: que se termine con el nepotismo que era una verdadera práctica muy impresentable; que la puerta giratoria empresas-gobierno termine; todo lo que tiene que ver con la reformulación completa del tema de los partidos". 

Cambios en los partidos políticos

Según el senador Allamand, los partidos políticos "cambiarán su forma de ser" por reempadronar las militancias de las colectividades. "La lógica que hay en la dinámica de las campañas —de pintar muros, de las palomas, de las gigantografías—, en la mayoría de los países esa no es la forma de hacerlo. Es un tremendo aporte a tener campañas más cortas, más baratas", comentó.

"Mi balance es muy positivo porque se ordenaron muchas propuestas que estaban arriba de la mesa y siento que hay una posibilidad de un nuevo aire para nuestro sistema democrático".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */