Conexión Tele13

Funcionarios del SII: Nunca estuvo en duda presentar querellas por delitos tributarios

Funcionarios del SII: Nunca estuvo en duda presentar querellas por delitos tributarios
T13
Compartir
Carlos Insunza, presidente de la asociación, dijo que tras la salida de Michel Jorratt el gobierno debe ratificar una señal de que la decisión implica que el Servicio de Impuestos Internos cumpla con su misión de fiscalizar y ejercer acciones penales.

Este lunes el gobierno le pidió la renuncia al director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, tras los cuestionamientos por una serie de boletas emitidas a la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA.

Conocida la noticia, el presidente de la Asociación de Funcionarios del SII, Carlos Insunza, comentó en Tele13 Radio las implicancias del hecho. "La preocupación central tiene que ver con que esta definición tiene al menos un par de carencias de parte del gobierno", dijo. 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó que es una decisión que se ha tomado en función de proteger a la institución, de permitir que el servicio pueda cumplir su labor, "sin embargo, eso significa que el gobierno debe ratificar una señal en términos que esto implica que el SII cumpla su misión institucional de fiscalizar en todos los ámbitos de las aristas que hoy están en el ámbito público y que ejerza las acciones penales que corresponden en cada uno de estos casos", agregó Insunza.

¿Cuál es el clima dentro del servicio? 

"Con la presentación de las querellas, tanto de Jovino Novoa como de (Giorgio) Martelli, quedó absolutamente establecido, en nuestra opinión, que más allá de diferencias respecto de los formatos y de algunos criterios respecto de la presentación de estos implementos, por lo menos en la discusión que nosotros comenzamos, en el servicio nunca estuvo en duda el cumplir con la misión que nos correspondía: hacer la presentación de querellas al detectarse posibles delitos tributarios que deben ser investigados por la Fiscalía", aseguró Insunza. 

Además, comentó que la situación de estar con un director subrogante debe ser del más breve plazo posible. 

"Requerimos de quienes queden a cargo del servicio que den señales nítidas respecto de la continuidad de la labor de la institución, del ordenamiento de las tareas (...) Que no quede una sombra de duda que se están realizando las acciones que corresponden en cada una de estas materias", añadió. 

Que no quede una sombra de duda que se están realizando las acciones que corresponden en cada una de estas materias
Carlos Insunza, presidente Asociación de Funcionaros del SII

Juan Alberto Rojas y caso Johnson

Al director subrogante, Juan Alberto Rojas, circunstancialmente le tocó el perdonazo de la multa de US$120 millones a US$8 millones, ¿Quedaron orgullosos de ser funcionarios del servicio durante ese período?, consultó Antonio Martínez. 

"Es de público conocimiento que enfrentamos esa conducta de parte de la Dirección de Servicios y que impulsamos la comisión investigadora y las cosas penales que en su minuto se abrieron en estas materias y terminaron con la renuncia del entonces director Julio Pereira", respondió el dirigente. 

¿Con qué criterios debe elegirse al próximo director?

"Hemos planteado que el sistema no contempla mecanismos que resguarden el nombramiento respecto de directivos que tengan importantes conflictos de interés y no regula adecuadamente la posibilidad de esos conflictos", analizó, asegurando que esperan a una persona técnicamente idónea.

"Es evidente que el tránsito entre el mundo de las asesorías tributarias y la dirección de una institución fiscalizadora es algo que nos parece altamente incompatible y fue la marca que tuvo las dos direcciones de los gobiernos anteriores y que generaron dificultades bastante importantes en la conducción institucional", cerró.

Señal T13 En Vivo