Conexión Tele13

Diputado Kast asegura que Jaime Orpis "no tiene que renunciar" por caso Corpesca

Diputado Kast asegura que Jaime Orpis "no tiene que renunciar" por caso Corpesca
T13
Compartir
Para el parlamentario de la UDI, el senador que solicitó "apoyo para financiamiento de campañas políticas" a la empresa pesquera en plena tramitación de la Ley de Pesca, debe permanecer en su cargo porque su colectividad ya fijó una línea de acción.

Para José Antonio Kast, los informes del renunciado ex ministro Jorge Insunza a empresas mineras como Codelco no solo eran incompatibles sino una excusa para recibir dinero. El diputado UDI se refirió a la salida del titular de la Segpres en Tele13 Radio, diciendo que si bien los estudios existen, estos tienen errores evidentes.

"Como el de octubre de 2014, donde da por formalizado a Hugo Bravo de Penta siendo que fue formalizado recién en marzo, tendría que haber tenido una bolita de cristal para escribirlo", añadió. 

A ojos de Kast, Insunza fue mostrando el mismo "guión" que Rodrigo Peñailillo: Partió por su indignación moral, de negarlo todo; después mostró los informes, "y quedó en evidencia porque los informes no tenían ningún sentido".

"Cuando leemos lo que ha salido en El Mostrador sobre los informes a Codelco, ahí hay sugerencia de algunos directores que dicen que los informes son totalmente inútiles. Los informes fueron una excusa para recibir un pago", comentó el diputado, y que lo que está por verse es si tienen una legalidad en el trasfondo o no, porque el ministro insiste en que no hay ninguna ilegalidad. 

"Lo que creo yo que debería hacer el ministro es presentar los antecedentes al ministerio público para ver si se da alguna figura como el cohecho", agregó. 

Emplazamiento de Insunza a la UDI

El parlamentario también se refirió al emplazamiento que Insunza realizó a su colectividad —"Vamos a ver si ellos tienen el coraje moral de asumir este estándar y desprenderse de todos sus cargos y posiciones de poder para encarar los cuestionamientos y juicios"—. 

"Él no puede fijar hoy un estándar ético que no tuvo cuando asumió como ministro y no tuvo cuando ejerció como presidente de la Comisión de Minería. El estándar ético que él fija, al menos yo no se lo acepto. Renunció porque no tenía ningún piso político para seguir", recriminó Kast. 

La situación de Jaime Orpis

Para José Antonio Kast, el senador de la UDI, Jaime Orpis —que reconoció haber solicitado apoyo financiero de Corpesca para campañas políticas, en pleno ejercicio de su cargo y mientras se tramitaba la Ley de Pesca—, "no tiene que renunciar. La UDI fijó una línea de acción desde el comienzo cuando pedimos disculpas en diciembre". Agregando que igualar su caso con el de Insunza no corresponde. 

Señal T13 En Vivo