Conexión Tele13

Fiscal Gómez tras salida alternativa a SQM: "No podemos decir que con esto la causa se acabó"

Fiscal Gómez tras salida alternativa a SQM: "No podemos decir que con esto la causa se acabó"
T13
Compartir
El fiscal regional de Valparaíso afirmó que la suspensión condicional del procedimiento era "la mejor salida posible", considerando que la firma contaba con altas posibilidades de ser absuelta. Respecto de Longueira y Contesse, aseguró en Tele13 Radio que existen "antecedentes suficientes para ir a un juicio".

"Esta es la mejor salida posible dentro del contexto de herramientas que teníamos". Con estas palabras, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, defendió el acuerdo al que se llegó con la firma SQM para concretar una suspensión condicional del procedimiento en su contra, en el marco de la investigación por los pagos realizados por el ex gerente general de la firma Patricio Contesse, a personas vinculadas al ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y a fundaciones ligadas a él

El acuerdo -que hoy fue visado por el Octavo Juzgado de Garantía- contempla el pago de una multa de 900 millones de pesos a beneficio fiscal y otra de más de mil 600 milllones, que se destinará a una serie de fundaciones. 

En entrevista con Tele13 Radio Gómez explicó que para sancionar a una persona jurídica se requiere acreditar el cohecho y que la empresa carezca de un modelo preventivo. "En este caso era ineficiente, pero se había designado a una persona encargada". Esto -afirmó- "nos restaba posibilidades de éxito para llegar a un juicio". Fue así que se optó por recuperar parte del dinero involucrado. 

El fiscal regional de Valparaíso enfatizó en "Conexión Tele13" que el que SQM haya accedido a la suspensión condicional del procedimiento "no significa que la causa ha terminado".

"Hicimos un análisis frio y creemos que son practicante nulas las posibilidades de tener algo respecto de la empresa. Sin embargo, creemos que tenemos posibilidades ciertas de poder llevar la causa a juicio respecto del señor Contesse como respecto del señor Longueira, y por lo tanto la causa en esa arista, que es la más grave de todas porque se ha imputado un delito funcionario", explicó. 

Es así que remarcó: "No podemos adelantarnos y decir que con esto las causa se acabó. Creemos que tenemos antecedentes suficientes para ir a un juicio respecto del señor Longueira y el señor Contesse. Ya veremos si es abreviado, en el caso que ellos acepten los hechos, o en un tribunal oral en que se deberá determinar si son o no responsables".

Consultado sobre las críticas del CDE a la decisión de acordar una salida alternativa, Gómez afirmó que "como abogados podemos tener posiciones distintas, pero los argumentos que dieron ellos fueron muy pobres. Ellos más bien hablaban del fin preventivo de la pena. El juez lo que hace es analizar con honradez intelectual el contenido de la norma y aplicarla en términos neutros". 

Con todo, recordó que el CDE puede apelar, y en ese caso será el tribunal de alzada el que tendrá que resolver. 

"Mi equipo está todo alineado"

Por otro lado, el fiscal Gómez abordó la polémica renuncia de los investigadores del Caso Penta Carlos Gajardo y Pablo Norambuena luego que el jefe de la zona oriente, Manuel Guerra, acordara con la defensa del senador Iván Moreira una salida alternativa. 

"Nuestra ley orgánica radica la acción penal en los fiscales regionales. Es a nosotros los que nos corresponde tomar decisiones. Si el fiscal Guerra tomó una decisión y habían fiscales adjuntos que no estaban de acuerdo ellos deciden dar un paso al lado en una institución jerárquica", afirmó. 

Fue así que afirmó: "En mi caso, soy yo el que voy a tomar las decisiones. Yo las consulto, yo oigo a los fiscales adjuntos, pero yo ejerzo mi facultad".

¿Podría pasarle algo como lo que le ocurrió a Guerra? "El equipo mío está todo alineado. Están todos detrás mío", afirmó Gómez.

Para escuchar la entrevista completa, ingresa al Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo