LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Mesa Central

Asociación de Fiscales y salida de Arias de caso Corpesca: "Ha habido presiones políticas"

Asociación de Fiscales y salida de Arias de caso Corpesca: "Ha habido presiones políticas"
T13
Compartir
"Entender el rol del fiscal como un caballero que revisa carpetas, va a la audiencia y luego no habla con nadie, es no ser un fiscal", dijo Claudio Uribe en Tele13 Radio.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, abordó en Tele13 Radio la salida del fiscal Emiliano Arias del caso Corpesca y recalcó que "ha habido presiones políticas, las que son públicas. Hay sectores que pasan todo el día alegando y acusando parcialidad del Ministerio Público".

En este sentido, agrega que "si la Fiscalía Nacional dice que no ha cedido es asunto de ellos. El tema es que es evidente que el fiscal nacional ha pretendido dar un golpe de autoridad, probablemente haciendo eco de un algún conflicto artificial respecto de una supuesta falta de autoridad en esta materia. Se ha dicho en los medios que tenía problemas para ordenar la casa".

"Nadie nunca en la institución lo ha puesto en duda, pero sí se le ha cuestionado en los medios de comunicación. Eso influyó en la decisión que se ha tomado, de forma lamentable", remarcó sobre el fiscal nacional Jorge Abbott. 

Además, agrega que "hay mucha gente a que le gusta que los fiscales sean unos señores oscuros, que no se sepa lo que hacen, porque saber lo que están haciendo implica conocer aspectos muy tristes de la realidad nacional. Los fiscales tenemos un deber de transparencia".

"Entender el rol del fiscal como un caballero que revisa carpetas, va a la audiencia y luego no habla con nadie, es no ser un fiscal", dijo.

Sumario a Arias

Consultado por el sumario ordenado contra Emiliano Arias, Claudio Uribe señaló que "dar a conocer la infracción, decir quien la hizo y anunciar sumario es una debilidad del debido proceso gigante. El mismo que tiene que sancionar, el que tiene que decidir ya anunció la infracion y que es culpable".

En esta línea, enfatiza que "esperaría que en el sumario, más allá de las debilidades del debido proceso, se den cuenta que Emiliano Arias no dijo nada que pueda afectar la investigación. No hizo nada que esté prohibido".

Señal T13 En Vivo