Mesa Central

Carolina Goic tras semana crítica en la DC: "Sigo de candidata, con más fuerza que antes"

Carolina Goic tras semana crítica en la DC: "Sigo de candidata, con más fuerza que antes"
T13
Compartir
La candidata presidencial de la DC que subió tres puntos en la encuesta Cadem, calificó lo sucedido en su partido como "una oportunidad", y agregó que adhiere "totalmente" al proyecto de pensiones del gobierno.

"Sigo de candidata, con más fuerza que antes. Fortalecemos una propuesta de país desde la Democracia Cristiana (DC)", fue la conclusión a la que llegó en Tele13 Radio la candidata presidencial de la falange, Carolina Goic, tras la semana más dura de su partido luego de la Junta Nacional, tras la cual se puso en duda su opción presidencial.

Al iniciar la conversación en Mesa Central, Goic aseguró que el lunes pasado estaba decidida a desechar su camino a La Moneda, decisión que revirtió tras escuchar a los militantes que le pidieron mantenerse. "Probablemente el día lunes estaba más cerca de renunciar que de seguir. Creo que lo principal es la necesidad de enfrentar las situaciones difíciles, eso fue lo que hicimos esta semana. El resultado adverso fue un golpe, pero al día siguiente recibí cerca de 5 mil firmas de militantes que se movilizaron", indicó.

La senadora además explicó que la asesoría que encabeza Patricio Zapata debería entregar un informe esta semana, señalando que "está trabajando en la definición de criterios para revisar las candidaturas en general, que no son solo las parlamentarias. Esto no es una asesoría en contra de la política, es una asesoría a favor de la política, nadie que hace las cosas bien puede sentirse amenazado, es un resultado de la crisis que tuvimos. Es parte de las cosas que tenemos en nuestro código de ética, donde decimos que quien está formalizado suspende su militancia y quien está condenado está expulsado".

"Derechización de la DC"

Goic rechazó las críticas que ha recibido el partido por pactar con la Izquierda Cristiana (IC) y el MAS un pacto parlamentario, y la "derechización" de la DC, acusada por el diputado Ricardo Rincón, dijo que "creo que eso no vale la pena contestarlo, no voy a hacer réplica".

En tanto, sobre el pacto parlamentario indicó que "esperamos a ver qué señalan ellos, también esperaría que sobre temas de principios en política sobre temas fundamentales, hubiera una señal más clara, sobre los derechos humanos, sobre lo que está pasadno en Venezuela. La discusión va mucho más allá, sobre como proyectamos la relación entre la izquierda y la centro izquierda (...) Lo que hicimos ahora con la Nueva Mayoría claramente no resultó".

Pensiones

Por otra parte, la candidata presidencial también se refirió al proyecto de pensiones, que debería ser enviado hoy al Congreso por parte del gobierno, y al que dijo adherir "totalmente".

"Es una oportunidad de tener un sistema de pensiones que está cruzada por una dimensión ética. Cuando uno ve la propuesta de Sebastián Piñera, uno dice le rebajamos a uno y por otro lado tenemos que aumentar la carga fiscal para mejorar las pensiones. Hay una oportunidad país frente al tema previsional, este no es un proyecto para decir 'lo envié', es para asumir un tema de política pública que trasciende un gobierno, espero que podamos dar esa discusión y reinstalarlo", puntualizó Goic.

Escucha la entrevista completa aquí.

Revive el minuto a minuto de la entrevista aquí:

 

Señal T13 En Vivo