Mesa Central

Experto Electoral: "Hay una correlación más fuerte entre elección de concejales y la de diputados"

Experto Electoral: "Hay una correlación más fuerte entre elección de concejales y la de diputados"
T13
Compartir
Mauricio Morales indicó que "el atajo informacional que utiliza la gente es el partido político al que ese candidato adscribe".

El director del Observatorio Político Electoral, Mauricio Morales, analizó lo que viene en las elecciones municipales y de qué manera puede ser un predictor de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2017.

El experto electoral indicó que "lo que nosotros hemos visto, comparando elecciones locales con nacionales, es una correlación de votos más fuerte entre la elección de concejales y la de diputados, que la elección de alcaldes y la elección de diputados"

A juicio de Morales, eso se da porque "la elección de concejales es una elección netamente política. En algunas comunas como Valparaíso, Arica, Maipú tendrán más de 100 candidatos a concejales.  El atajo informacional que utiliza la gente es el partido político al que ese candidato adscribe".

En esta línea, añade que "intuyo que será más fuerte la correlación, porque el próximo año debuta un nuevo sistema electoral para elegir diputados. Ya no tendremos 60 distritos, tendremos 28 distritos donde se repartirán entre 3 y 8 diputados. Vamos a tener papeletas más grandes en comparación al binominal".

Finalmente, concluye con que "si hay una superoferta de candidatos, nuevamente la marca en la etiqueta partidaria será el atajo informacional, lo que va a aumentar la correlación".

Señal T13 En Vivo