Mesa Central

Ignacio Walker: "Estoy en reflexión, pero me quedo en la Democracia Cristiana"

Ignacio Walker: "Estoy en reflexión, pero me quedo en la Democracia Cristiana"
T13
Compartir
El senador -quien deja su cargo el 11 de marzo- afirmó que frente al "deterioro brutal en la convivencia interna" de la DC, es una nueva generación la que debiera asumir la conducción del partido.

El 11 de marzo, Ignacio Walker, pondrá fin a su periodo como parlamentario. Tras perder la reelección por Valparaíso, el militante DC reconoce que estará "como cualquier chileno, buscando trabajo, en el mercado laboral".

Con todo, ya tiene algunos planes. Regresará al centro de estudios Cieplan y en el segundo semestre de 2018 viajará a Indiana, Estados Unidos, donde recibió una invitación de la Universidad de Notre Dame para trabajar como "fellow", donde aprovechará de avanzar en un libro de reflexiones. 

En Tele13 Radio Walker descartó dejar la política y abordó su futuro en la DC: "Uno siempre está en reflexión, en política y en la vida, pero en mi caso que quedo en la DC, el partido de toda mi vida".

Sobre militantes que han renunciado y otros que están en analizando su permanencia, como es el caso de Soledad Alvear, Walker afirmó que "siento pena por los 31 militantes que se fueron, con Mariana Aylwin a la cabeza, porque los conozco desde muchos años y sé que son DC de tomo y lomo".

"Yo espero que sepamos reaccionar, aprender las lecciones, darle el bastón de relevo a una generación política que asuma la conducción del partido, desde nuestros valores, desde nuestra identidad, sin complejos izquierdistas ni derechistas", afirmó.

Walker afirmó que "una de las señales" que se debe dar al país, es dar paso a una nueva generación, donde menciona a Alberto Undurraga, Claudio Orrego, Carolina Goic, Carolina Leitao, Claudio Castro y su hermano Matías Walker. 

"Yo he hablado con muchos de ellos, que asuman la decisión en un momento difícil, porque no cuesta nada conducir cuando el momento es fácil. Este momento que es el más difícil de 60 años, este es el momento para que una nueva generación política asuma la conducción", remarcó.

El hasta ahora senador planteó que "lo que hay es un deterioro brutal en la convivencia interna, a veces uno no se reconoce en esta DC donde hay tanta descalificación y agresividad, donde todo se debate públicamente, no somos capaces de procesar nuestras diferencias con tranquilidad".

"No es necesaria una coalición política"

A juicio de Walker, lo que debe vivir la DC tras la derrota presidencial es una "especie de travesía por el desierto". ¿Cómo articular la oposición desde marzo?

"No es necesaria una coalición política, menos una alianza de gobierno, porque estamos recién comenzando un momento en que vamos a ser oposición", asegura.

Walker -quien fue timonel de la DC durante la primera administración de Piñera- remarcó que en ese periodo "fuimos capaces de demostrar que uno puede hacer una oposición clara, firme y decidida, pero también propositiva y constructiva".

Otro de los temas consultados fue la relación con el PC. Walker planteó que "el problema de Chile no es el partido comunista. Yo siempre he dicho que tenemos profundas diferencias con el PC, no estamos en Corea del Norte, en Cuba ni en Venezuela, estamos en Chile, el PC tiene una historia respetable en nuestro país".

Sin embargo, afirmó que "visto en retrospectiva la experiencia de estos cuatro años, del punto de vista de formar una coalición política o una nueva alianza de gobierno, tiene que ser con cualquier partido sobre la base de ciertas definiciones políticas claves y fundamentales en materia de DD.HH, de democracia".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota