EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

[VIDEO] Heraldo Muñoz califica como "un error" viaje de Piñera a Cúcuta

[VIDEO] Heraldo Muñoz califica como "un error" viaje de Piñera a Cúcuta
T13
Compartir
El ex canciller y actual presidente del PPD, señaló en Tele13 Radio que cuando no se consulta a los ex ministros de Relaciones Exteriores "se hace más difícil tener una política de Estado".

El ex canciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, calificó la mañana de este viernes en Tele13 Radio como "un error" el viaje del Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta, Colombia, donde entregará personalmente la ayuda humanitaria de Chile a Venezuela, pese a no saber si ésta podrá o no ingresar finalmente a su destino.

"No es solo el tema puntual de si va el Presidente o no va a Cúcuta, yo creo que es un error, que es innecesario que vaya, pero es más que eso, es trasladar el tema de Venezuela a la política interna", señaló el ex canciller.

Revisa este video también:

Muñoz agregó que "el punto de diferencia está en el alejamiento del sentido de Estado de la política exterior, el cómo debiéramos tratar de promover una salida democrática y pacífica en Venezuela, allí hemos renunciado a una política activa con ejercicio de la diplomacia para buscar esa salida democrática a la crisis venezolana coordinándonos con la UE o con el Vaticano, por ejemplo".

[LEE TAMBIÉN] Ampuero asegura que críticas de oposición por viaje de Piñera a Cúcuta "no tienen fundamento"

"Nos enteramos por la prensa"

El ex titular de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet además acuñó una frase que popularizó la propia ex mandataria, asegurando que los ex cancilleres "nos enteramos por la prensa" de varias decisiones en materia de política exterior que antes eran consultadas a los ex ministros para ser tratadas como materias de Estado.

"Siempre los ex cancilleres fuimos citados para discutir las iniciativas en materia de política exterior, y de hecho así fue en el pasado (...) Ahora nos entereamos por la prensa de decisiones como el retiro del acuerdo de Escazú, o la no suscripción del pacto de migraciones. Respecto a la creación de Prosur los ex cancilleres nos enteramos también por la prensa", dijo Muñoz.

[LEE TAMBIÉN] Piñera defiende viaje a Cúcuta y anuncia cumbre de mandatarios para iniciar nuevo bloque regional

El ex canciller puntualizó que "creo que el compartir iniciativas, compartirlas, recibir consejos es lo que permite formular una política de Estado y formular apoyos al gobierno y al Presidente de la República como conductor de la política exterior, cuando no hay consulta se hace más difícil tener una política de Estado y en las materias más importantes siempre hemos tenido una actitud de apoyo indiscutible".