Radio

Carmen Andrade por acoso sexual: "No puede ser que las mujeres tengamos miedo de salir a la calle"

Carmen Andrade por acoso sexual: "No puede ser que las mujeres tengamos miedo de salir a la calle"
T13
Compartir
La socióloga indicó que "es bien complejo lo de las universidades porque ahí hay una forma de convivencia que está marcada por las relaciones de asimetrías de poder"

Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile, comentó el reportaje de Contacto que revela lasituación del acoso sexual al interior de las casas de estudio.

A juicio de Andrade, "no puede ser que las mujeres tengamos miedo de salir a la calle, de andar en el metro, de que tengamos que estar preocupadas de cómo vestirnos, de no usar escote. Habla de una forma de convivencia mal sana".

En este sentido, agrega que en la Universidad de Chile "fuimos pioneras con este tema. Surgió a partir de una investigación que estábamos haciendo sobre la igualdad en la Chile, que pasaba con los salarios, surgió el acoso sexual al principio de manera media aislada."

Sin embargo, acota que "nos fuimos dando cuenta que era una conducta que al igual de lo que pasa en el país también pasa al interior de la universidad".

Complementa con que "es bien complejo lo de las universidades porque ahí hay una forma de convivencia que están marcadas por relaciones de asimetrías de poder, en la relación de profesor a alumna hay una relación de poder".

"Cuando una niña es acosada por un profesor, no está en condición de libertad para decirle que no acepta, porque tiene consecuencias, ella siente que de él depende sus calificaciones, los ramos y a veces su carrera", cerró.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */