Radio

Investigadora reveló las brechas entre hombres y mujeres en diversos ámbitos

Investigadora reveló las brechas entre hombres y mujeres en diversos ámbitos
T13
Compartir
Según la socióloga Eileen Hughes, hasta los 10 años no se muestran diferencias en materias esenciales como matemática y lenguaje.

La socióloga Eileen Hughes conversó con Tele13 Radio sobre el informe de igualdad de género elaborado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longititudinales. 

La experta comentó el efecto que tiene en el desarrollo del país la brecha que hay entre hombres y mujeres, indicando que "es en términos económicos y la valoración social en que eso deviene. Todas las elecciones y el tema cultural que se espera de las mujeres genera una presión hacia la igualdad muy obvia".

En este sentido explicó que  "inicialmente los hombres y mujeres no muestran brechas de desempeño en temas de matemáticas y lenguajes. Ya a partir de los 10 años se observa una diferencia, con una brecha favorable para las mujeres en lenguaje y en matemáticas empiezan los hombres a aparecer con mejor desempeño". 

Además, complementó con que ya en "la PSU se hacen abismantes la diferencias, las mujeres empiezan a disminuir su puntaje en Lenguaje. Hay una teoría de que cuando una mujer rinde una prueba en un contexto nuevo o novedoso, sin la contención que tiene detrás, bajaría su nivel de desempeño en comparación con los resultados que obtiene un hombre en situación de estrés".

Entrar a la universidad

En cuanto a las brechas que existen en la vida universitaria, Eileen Hughes detalló que hay menos presión para los hombres debido a que "antes históricamente o culturalmente hay una cosa de que es natural que entren a la universidad". 

Sin embargo, complementó que númericamente hay mayor número de mujeres que hombres en la educación superior y que "ellas terminan mas rápido las carreras cuando estudian, se puede decir que son más responsables". 

En cuanto a las carreras que estudian, la investigadora dijo que "gran parte de ellas se orienta hacia el cuidado, como enfermería, fonoaudiología y también pedagogía. Los hombres eligen ingeniería,  carrera que una tiene mayor valoración social, económica y que es más estable, lo que influye después en el resultado en las pensiones". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */