Radio

Marcelo Lagos destacó actualización de protocolos de Onemi y SHOA contra Tsunamis

Marcelo Lagos destacó actualización de protocolos de Onemi y SHOA contra Tsunamis
T13
Compartir
El geógrafo y columnista de Tele13 Radio dijo que la modificación del protocolo era "necesaria".

El geógrafo y columnista de Tele13 Radio, Marcelo Lagos, alabó la actualización en los protocolos de la Onemi y el SHOA. Dicha medida pretende establecer nueva medidas preventivas ante tsunamis.

Entre las nuevas normativas, se incorpora el estado de precaución, el que es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, es decir, probabilidades de olas de entre 30 centímetros y un metro generadas por un sismo leve o sismos muy lejanos.

"Era una medida necesaria, como sociedades reactivas vamos aprendiendo en el hacer. El 2010 mostró la orfandad en el tema tsunami y hubo consecuencias las que se ven día a día. Por ejemplo en Viña del Mar se ven las señalizaciones por todas partes, hay simulacros", indicó. 

En este sentido, el experto agregó que como se tenía que evacuar a todas las personas cercanas al borde costero "se generaba mucha incertidumbre y esa causa el efecto del cuento del lobo: Te dicen corre, te dejan horas sobre la cota 30 con mucho miedo y al final no pasaba nada".

"Eso se mejora hoy día porque va a haber un estado de precaución, donde en rigor no todos correrán a la cota 30, sino que solamente los de la zona donde ocurre el terremoto que te manda al suelo y que provoca una muy alta probabilidad de que el mar se salga", detalló. 

Señal T13 En Vivo