Radio

Rafael Garay: "La gente está molesta porque las pensiones son miserables"

Rafael Garay: "La gente está molesta porque las pensiones son miserables"
T13
Compartir
El economista planteó en Tele13 Radio sus ideas en torno al sistema de pensiones de Chile. Además habló de su lucha contra el cáncer.

El economista Rafael Garay estuvo en Tele13 Radio comentando el debate en torno al sistema de pensiones y enfatizó en que "la gente está molesta porque las pensiones son miserables".

"El sistema de capitalización individual es insuficiente en un contexto en la cual la estructura salarial es mala. Tenía buenos supuestos, pero eran equivocados, uno de esos era que no iba a haber lagunas, pero quién no la va a tener. Todos tenemos procesos en donde no trabajamos", indicó.

En este sentido, también acotó que el sistema de reparto tiene dificultades a considerar como que "si decimos que vamos a gastar un montón  de recursos del Estado en esto, no vamos a alcanzar, no somos Noruega"

"Este sistema está agotado, hay que evolucionarlo a uno distinto, con pilares distintos, con concurrencia de ahorro del trabajador, contribución del empleador y un pilar de Estado que permita que nadie se pueda jubilar de manera miserable", remarcó. 

Finalmente, concluyó con que "si construimos un sistema que da buenas pensiones, me da lo mismo como se llame".

Lucha contra el cáncer

Hace unas semanas, Rafael Garay decidió alejarse de la escena pública para enfocarse contra el tumor cerebral que padece.

Sobre su enfermedad, contó que "el tumor que tengo se da en 1 de cada 500.000 casos. Es un tipo de tumor que es muy agresivo, que se expande, el primer tratamiento no tuvo efectividad".

En esta línea, agrega que "para poder extirparlo con éxito y hacer una terapia complementada entre quimioterapia y radioterapia hay que sacar el 90%, sin embargo en mí situación actual sería imposible sacar más del 30%. Lo que procede son otros tratamientos, más vinculados a la quimioterapia". 

Finalmente añade que la empresa de inversión que tenía la cerró, procediendo a reintegrar los recursos administrados.

"No sé si mi retiro es definitivo, me encantaría volver a hacer mis programas", cerró. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota