Política

Estas son las siete leyes de educación aprobadas durante el primer año de Bachelet

Estas son las siete leyes de educación aprobadas durante el primer año de Bachelet
Carolina Mascareño
Compartir
En la semana en que termina el primer año legislativo con la Nueva Mayoría como oficialismo, el gobierno anota diversas normas aprobadas, algunas provenientes del mandato de Piñera.

La Presidenta Michelle Bachelet aprovechó su participación en cumbre de Celac de exponer ante los países miembros los avances en educación y, en particular, las leyes aprobadas por el Congreso que contempla la reforma educacional.

"En Chile tenemos una reforma educacional que el lunes hemos aprobado, con un primer proyecto de cambiar el paradigma en Chile, de asegurarla como un derecho de bienestar social", dijo la Mandataria.

El despacho del proyecto de inclusión, que pone fin al copago, al lucro y a la selección, se suma a la iniciativa que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, que también fue visada por el Congreso, en una acelerada semana de tramitación.

Ambas propuestas forman parte de siete proyectos aprobados durante este primer año legislativo, tres de ellos oficializados como ley y cuatro, pendientes de promulgación. 


Las siete leyes del primer año 


(1). Modifica la planta de personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y otorga las facultades que indica 


Esta iniciativa fue ingresada el 5 de noviembre de 2013, durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y apuntaba a cambiar aspectos en el funcionamiento de la Junji, los roles y responsabilidades de quienes participan en el organismo, entre otros. 

Esta ley fue promulgada el 26 de septiembre de 2014 por la Mandataria y contó con la firma de los ministros Alberto Arenas y Nicolás Eyzaguirre. 


(2). Crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales


A raíz de la situación que viven los ex estudiantes de la Universidad del Mar y de otros planteles de educación superior, esta propuesta planteó crear una figura capaz de acceder a la institución, recabar los antecedentes, monitorear y proponer un plan de recuperación, implementarlo o bien, conducir el cierre del establecimiento, de no dar resultados las medidas para evitarlo. 

 Esta ley fue promulgada el 12 de diciembre de 2014. 


(3). Otorga una bonificación adicional por retiro al personal no académico que indica de las universidades del Estado y faculta a las mismas para conceder otros beneficios 


Esta propuesta de ley ingresó a la Cámara de Diputados el 9 de septiembre de 2014 y apuntaba a entregar compensaciones adicionales a los profesionales vinculados a la educación, pero que no cumplían un rol académico. 

Entre otros puntos, plantea que "el personal no académico de las universidades del Estado que perciba el beneficio compensatorio del artículo 9º de la ley Nº20.374 y se encuentre afiliado al sistema de pensiones establecido en el decreto ley Nº3.500, de 1980, cotizando o habiendo cotizado en dicho sistema, tendrá derecho a una bonificación adicional de 395 unidades de fomento, de cargo fiscal". 

Para ello debe cumplir con una serie de requisitos detallados en el cuerpo de la ley, que fue publicada en el diario oficial el 14 de enero de este año. 


Pendientes de promulgación


(4). Regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado


El también conocido como "proyecto de inclusión" es considerada una de las propuestas claves de la reforma educacional que busca impulsar el gobierno. 

La iniciativa fue aprobada esta semana en último trámite legislativo, y determina una aplicación gradual de las medidas para poner fin al lucro, al copago y a la selección. 

Se espera que sea promulgada en marzo. 


(5). Crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y, modifica diversos cuerpos legales


El 3 de junio de 2014 fue enviado al Parlamento el proyecto que busca implementar la Subsecretaría que delinará las políticas para la elaboración y aplicación de políticas y programas para los niños de 0 a 6 años. 

Además, crea la Intendencia de Educación Parvularia, que será encargada de fiscalizar salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales que ofrezcan este nivel educativo.

La propuesta quedó lista para convertirse en ley, tras terminar su trámite este miércoles


(6) Crea la Autorización de Funcionamiento de Establecimientos de Educación Parvularia


Esta iniciativa fue ingresada en 2013, durante el gobierno de Sebastián Piñera,  vía mensaje presidencial. 

Este proyecto de ley exige a todos los centros educacionales que entreguen educación integral a niños desde su nacimiento hasta el ingreso a la educación básica una autorización para poder funcionar, que será otorgada por el Ministerio de Educación.

Fue aprobado el 21 de enero de 2015, tras finalizar con éxito su trámite. 


(7). Renueva la vigencia de la ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados


El 18 de diciembre el Congreso dio luz verde al proyecto  propone extender la calidad de titular a profesionales de la educación parvularia, básica y media dependientes de un mismo municipio o corporación educacional municipal.

Para ello se precisa que deben, al 31 de julio de 2014, tuvieren la calidad de contratados y se hubieren desempeñado como docentes de aula durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos.

Señal T13 En Vivo