Política

Bachelet destaca avance de reforma educacional ante Celac

Bachelet destaca avance de reforma educacional ante Celac
Carolina Mascareño
Compartir
La Mandataria chilena detalló que "el lunes hemos aprobado un primer proyecto de cambiar el paradigma en Chile, de asegurarla como un derecho de bienestar social".

Con un llamado a poner el acento del trabajo en la superación de la pobreza y la desigualdad en la región, la Presidenta Michelle Bachelet intervino en la versión III de la Celac.

En la instancia, la jefa de gobierno resaltó los últimos proyectos aprobados en el Congreso, entre ellos, la propuesta de inclusión escolar, que pone fin al lucro, al copago y la selección, y la reforma tributaria. 

En Chile tenemos una reforma educacional que el lunes hemos aprobado, con un primer proyecto de cambiar el paradigma en Chile, de asegurarla como un derecho de bienestar social
Michelle Bachelet

En esa línea, Bachelet dijo que se debe "reconocer los logros de nuestros países", tales como mejor acceso a vivienda y salud, pero "quién puede desconocer que se han profundizado la brecha en ingresos o diferencias en previsión". 

"Pese a la desaceleración económica que afecta a muchos de nosotros con fuerza, queremos trabajar para lograr sociedades más igualitarias, seguir sumando dia a dia volutnades democráticas para poner en el centro de nuestra política la inclusión", destacó.

En Chile estamos viviendo un proceso de desaceleración económica, pero hemos enfrentado con mucha fuerza cómo logramos ser un país mejor para todos
Michelle Bachelet

Además, tuvo palabras para las situaciones de irregularidad en la política, argumentando que "la corrupción profundiza la crisis en nuestras democracias".

"En Chile estamos viviendo un proceso de desaceleración económica, pero hemos enfrentado con mucha fuerza cómo logramos ser un país mejor para todos"

La Mandataria detalló parte de las políticas sociales que impulsó en su primer gobierno y que "hoy día, justo en un contexto de desaceeracion avanzamos en leyes indioséndables".

"Hemos logrado en 4 meses aprobar una reforma tributaria, sabiendo que una reforma es esencial para avanzar. Además, tenemos una reforma educacional que el lunes hemos aprobado, con un primer proyecto de cambiar el paradigma en Chile, de asegurarla como un derecho de bienestar social. 

Ante ello, Bachelet recalcó que "debemos seguir trabajando fuertemente para asegurar crecimiento económico", a la par de impulsar mecanismos para generar más oportundidades para todos.  

Finalmente, la Presidenta hizo un alto, acotando que "permítanme que, dado el hito histórico por el anuncio de EEUU y Cuba de restablecer relaciones democráticas, decir que es un nuevo horizonte en la región". 

"Los 33 estados miembros en esta cumbre debemos impulsar políticas públicas que nos permita enfrentar la pobreza como un fenómeno multidimensional", sentenció.

Señal T13 En Vivo