DeportesT13

Las 10 claves de la "U" de Guillermo Hoyos que se coronó campeón del Clausura

Las 10 claves de la "U" de Guillermo Hoyos que se coronó campeón del Clausura
Aníbal Cordero Herrera
El cuadro azul mejoró notablemente bajo la conducción del técnico argentino, con un rendimiento en alza a medida que avanzaba el torneo que lo llevó a lograr su 18° título para la U.

Universidad de Chile se alzó con el título del Torneo de Clausura en la última fecha, logrando bajo la conducción del entrenador argentino Guillermo Hoyos levantar la estrella número 18° de Primera División para los azules.

Pero el camino no fue fácil, pues la corona fue “inesperada” considerando que el plantel estudiantil venía de pobres temporadas pasadas, donde dejó más dudas que certezas, por lo que la intervención que debió realizar el cuerpo técnico debió ser mayor, incluso en un nivel más allá de lo futbolístico.

Conoce a continuación las 10 claves que explican el nuevo título de la U.

El renacer de la mano de Hoyos

El cuadro laico venía arrastrando una seguidilla de malas campañas bajos las órdenes de Sebastián Beccacece y la dupla de Víctor Hugo Castañeda junto a Luis Musrri, pero la llegada del extécnico de la selección de Bolivia lo cambió todo. Pese a que llegó sin prometer títulos y con la única misión de reencausar el fútbol de los azules, terminó logrando un inesperado título.

El estilo cercano y humilde de Guillermo Hoyos, como destacan en el plantel, fueron las bases donde cimentó luego su idea futbolística, que con el correr fechas se fue desarrollando hasta lograr despejar las dudas que habían en un comienzo sobre su gestión. Con ello, el trasandino terminó por ganarse también el respaldo de los hinchas y llevar una nueva corona a las vitrinas del CDA.

Salida de la “Gata”

El argentino llegó como uno de los grandes refuerzos bajo la era Beccacece, pero no respondió a su cartel de figura, más aún luego de las críticas que hizo Castañeda durante el Apertura anterior que terminaron friccionando también su relación con los hinchas. Finalmente, y pese a ser hasta entonces el goleador del equipo, se marchó tras la fecha 4 rumbo a Gremio de Brasil.

Pese al respaldo de Hoyos tras su partida, lo que vino después es historia conocida. La U sumó tres victorias consecutivas y enrieló su camino con los goles de Felipe Mora, quien tomó la batuta en el ataque de los azules para terminar coronándose campeones.

Gremio estaría interesado en Gastón Fernández para jugar la Copa Libertadores
Gremio estaría interesado en Gastón Fernández para jugar la Copa Libertadores

Destape goleador de Mora

El delantero de la U sólo logró marcar 5 tantos en el torneo anterior, pero en el Clausura elevó su aporte goleador. Tras la marcha de la “Gata” Fernández, el formado en Audax Italiano asumió el peso del ataque azul, para “destaparse” con un doblete ante Palestino en la fecha 5 y con un “hat-trick” frente a su excuadro. Terminó siendo clave con 13 goles que le valieron un título a la U.

El referente Pizarro

Incluso antes de que el “Fantasista” llegara a la U, Guillermo Hoyos ya lo estaba llenando de elogios por su experiencia. Una vez en el plantel, se convirtió en uno de los hombres de confianza del técnico, quien lo hizo jugar en todos los partidos del semestre con excepción del clásico universitario ante Católica.

Además, tras la derrota en la fecha 1 ante Iquique, donde la U terminó con nueve jugadores, el “Fantasista” encaró los micrófonos y confesó que él se iba a encargar de mejorar el tema de las expulsiones en el camarín. Luego, en el triunfo sobre Deportes Temuco, demostró su ímpetu “aleonando” a los hinchas en el Estadio Nacional camino a los vestuarios. Quien fuera campeón de la Serie A italiana y de la Premier League inglesa se alzó como uno de los referentes de esta U campeona.

David Pizarro: "Nosotros estamos en busca de una identidad"
David Pizarro: "Nosotros estamos en busca de una identidad"

Aparición de Beausejour y Jara

La mejora en el rendimiento del equipo coincidió con el alza de los bicampeones de la selección chilena, quienes hasta este semestre habían sido duramente criticados por no ser el aporte que se esperaba de ellos. Gonzalo Jara junto a Christian Vilches formaron la dupla de centrales menos batida del torneo, mientras que Jean Beausejour aportó la profundidad por la banda izquierda que exhibe también con “La Roja”. Finalmente, fueron los “refuerzos” que la hinchada quería.

Alza en lo individual

Uno de los grandes méritos de Hoyos fue levantar el nivel de jugadores que no estaban rindiendo y que por lo mismo venían siendo muy continuados por la hinchada. Casos como los de Mora, Jara y Beausejour se replicaron también en Matías Rodríguez, Johnny Herrera y Gustavo Lorenzetti. Pero quien más subió el nivel fue Lorenzo Reyes, que llegó a ser la pieza clave en el andamiaje estudiantil, convirtiéndose en el “todocampista” que ordenó el juego de los azules en compañía de Gonzalo Espinoza.

El aporte clave de Espinoza

Desechado por Sebastián Beccacece tras el polémico asado, el volante regresó a los azules para liderar la remontada de un equipo venido a menos. De la mano del técnico Hoyos, brilló en la zona central del campo y le dio solidez a la salida y la recuperación de balón de los azules.

Fue sin duda uno de los puntos más altos del equipo, cuando estuvo. Pues su ímpetu le terminó costando expulsiones ante Iquique (doble amonestación) y Antofagasta (roja directa), además de las cinco amarillas que terminaron dejando fuera del último choque ante San Luis.

Duelo “bisagra” ante Huachipato

El duelo ante los acereros fue el partido “bisagra” para la U. Los azules comenzaron ganando, hasta que las desconcentraciones defensivas le terminaron costando la derrota 2-1 en Talcahuano. Pero las sensaciones que dejó su rendimiento colectivo fueron suficientes para levantar el ánimo y la confianza del plantel para pelear por el título hasta la última fecha. Después de eso, la U sumó una racha de ocho duelos invictos, con cinco victorias y tres empates.

Tabla de Posiciones: la "U" es líder y le pone presión a Colo Colo
Tabla de Posiciones: la "U" es líder y le pone presión a Colo Colo

El más ganador de todos

Con nueve triunfos, el cuadro de Guillermo Hoyos se alzó como el elenco que más partidos ganó en el Clausura. La única “mancha” en la temporada fue que no logró derrotar a ninguno de los elencos con lo que disputó el título: empató con Colo Colo (2-2), Universidad de Concepción (0-0) y Everton (0-0), y perdió ante Católica (3-1) e Iquique (2-0), cerrando además un nuevo torneo sin ganar algún clásico.

El “muro” azul

Gonzalo Jara y Christian Vilches, pese a un comienzo dubitativo, lograron afirmarse en la zaga. Ése fue sin duda uno de los logros más importantes de Hoyos, luego que la U acumulara pobres estadísticas defensivas en torneos anteriores. Luego de los 25 goles encajados en el Clausura 2015-2016 y 22 tantos concedidos en el pasado Apertura 2016-2017, esta campaña el cuadro estudiantil sólo se dejó anotar 11 conquistas, siendo la defensa menos batida del certamen.