Nacional

Explosión en Santiago Centro: Fiscal asegura que testigos entregaron información sobre sospechosos

Explosión en Santiago Centro: Fiscal asegura que testigos entregaron información sobre sospechosos
T13
Compartir
Raúl Guzmán puntualiza que esperan tener resultados, a corto plazo, sobre la investigación sobre la explosión que dejó a cinco personas heridas en un paradero del Transantiago.

El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, aseguró que, tras realizar diligencias sobre la explosión ocurrida el 4 de enero en el paradero del Transantiago en Vicuña Mackenna, testigos "describieron" características físicas y de vestimenta de personas que pudieron ser testigos "o, eventualmente, alguno de ellos ser el responsable de haber colocado este sobre con el artefacto explosivo en el lugar".

Guzmán es quien lidera, además, la investiación sobre el atentado explosivo a Óscar Landerretche. Sin embargo, el hecho reciente fue el ocurrido en el paradero del Transantiago.

Y es que el hecho dejó cinco personas heridas y fue adjudicada por el el cual fue adjudicado por el grupo "ecoterrorista" Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).

Para Guzmán, catalogar el hecho como un delito terrorista se da producto de que "era un paradero de transporte público, con público, con vehículos en circulación (...) este tipo de acciones lo que pretende es difundir temor en la población, alterar el orden público, la paz social y la sana convivencia".

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Exclusivo: El testimonio del venezolano que resultó herido en explosión

Sobre las imágenes que dan las cámaras de seguridad, apuntó que "hay que hacer un trabajo de bastante detalles, ver el rango de horas a revisar. Eso toma semanas".

De igual manera, comentó que "se trabajó en el sitio del suceso y se levantó todo aquello que podría ser evidencia. Si existe evidencia genética aún no lo sabemos, porque el trabajo policial está en desarrollo".

A su vez, destacó que al momento de hacer el empadronamiento de testigos "se levantó información respecto de personas que se describieron, en cuanto a sus características físicas y de vestimenta, que están tratando de ser ubicadas".

Todo para "tomarles declaración si es que fueron testigos de estos hechos o, eventualmente, alguno de ellos ser el responsable de haber colocado este sobre con el artefacto explosivo en el lugar".

En relación a la investigación contra el ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche, que ambién fue un ataque explosivo adjudicado por el grupo ITS, señaló que "en redes sociales, normalmente, se publican esas adjudicaciones, pero no necesariamente son verídicas en cuanto a su origen y contenido. Eso también es objeto de investigación. Una vez que se tengan los informes y más antecedentes podremos establecer eventuales vinculaciones".

"Estamos realizando todo el trabajo y diligencias necesarias para, a la brevedad posible, identificar a estas personas y, si existen vinculos entre estos hechos, sin duda también atribuirles responsabilidad en ellos. Esperamos lograrlo en el corto plazo", aseguró a El Mercurio en torno la salida que protagonizará del cargo en cinco meses.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Martorell y explosión en Santiago centro: "Es natural que la ciudadanía sienta miedo"

Señal T13 En Vivo