Nacional

Fundación Para la Confianza se querella contra Errázuriz y Ezzati por encubrimiento

Fundación Para la Confianza se querella contra Errázuriz y Ezzati por encubrimiento
T13
Compartir
La querella es por abuso sexual y violación contra menor contra el sacerdote Jorge Laplagne, que también incluye a los cardenales y a Raúl Hasbún, entre otros.

La Fundación Para la Confianza presentó este martes una querella contra el sacerdote Jorge Laplagne, por abuso sexual y violación contra menor, la que también incluye a quienes indagaron la causa al interior de la Iglesia, los sacerdotes Raúl Hasbún y el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, quien está detenido por otra causa; y a los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati por encubrimiento.

Según indica el diario La Tercera, en julio de este año se reabrió la investigación eclesiástica contra el acusado sacerdote, siendo una de las primeras medidas, separarlo de sus funciones en parroquias de Providencia y Ñuñoa.

La publicación asegura que al sacerdote se le acusa de hechos reiterados de índole sexual ocurridos hace trece años, momentos en que la presunta víctima era menor de edad, y cuando las autoridades de la Iglesia en 2010 desestimaron la acusación.

Al respecto, José Andrés Murillo indicó a nombre de la Fundación que "se presentó la querella contra el sacerdote Laplagne por abuso sexual y violación contra menor, donde todos los mencionados, Errázuriz y Ezzati, entre otros, aparecerían como encubridores. Es fundamental porque el patrón de encubrimiento se repite desde hace mucho tiempo y demuestra cómo el arzobispado recibía estas denuncias y no procedía a investigar".

Allanamientos

En tanto, en el marco de otra investigación contra sacerdotes, el fiscal metropolitano Sur, Raúl Guzmán, encabezó un allanamiento a la Conferencia Episcopal en el marco de la investigación contra miembros de la congregación Marista, la que le fue encomendada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Más tarde, continuó con la misma diligencia en las oficinas de la congregación, en conjunto con efectivos de la Policía de Investigaciones.

Posteriormente, se realizó un procedimiento en el Instituto Alonso de Ercilla. 

Revisa este video también: