Negocios

Patricio Santos: "Si andan buscando que dé un mapa del tesoro para que encuentren dinero, no hay"

Patricio Santos: "Si andan buscando que dé un mapa del tesoro para que encuentren dinero, no hay"
T13
Compartir
El cerebro de AC Inversions habla por primera vez desde la cárcel, en exclusiva con Teletrece.
Por Pablo Honorato

Patricio Santos Hernández, el creador de AC inversions, se encuentra formalizado por estafa e infracción a la ley de bancos. Desde el 4 de marzo está recluido en un módulo especial de Santiago Uno, donde solo permanecen ex funcionarios de Investigaciones, de Carabineros y Gendarmería. Aislado totalmente del resto de la población penal, por razones de seguridad.

Su ex mujer y sus dos hijos salieron de Chile cuando estalló el escándalo de AC Inversions, tras recibir serias amenazas de muerte. Lo más probable es que buscaron refugio en Francia, donde Patricio Santos vivió varios años.

Revisa la entrevista completa a Patricio Santos

Señal en vivo - T13 Móvil

En el centro penitenciario, comparte celda con sus dos más estrechos colaboradores en AC Inversions: su hermanastro Carlos Cruz Hernández, a quien el viernes la Primera Sala de la Corte de Apelaciones le denegó la libertad, y Rodolfo Dubó Rubiño, casado con la hermana de la ex mujer de Santos.

A ambos, Santos los desliga de la operativa de AC Inversions, señala que sólo eran colaboradores, que nunca tomaron decisiones, que todas las inversiones eran analizadas y materializadas por él.

En una sala de Santiago Uno, Patricio Santos recibió a Teletrece y dio su primera entrevista, en la que cuenta su historia en Francia, el origen de AC Inversions, el auge y caída de un negocio que llegó a tener más de 4 mil clientes y a mover cerca de $50 mil millones.

La vida en Francia y la Legión extranjera

-Patricio usted en estos momentos está en calidad de imputado...Por el fiscal Carlos Gajardo, por presuntos delitos de estafa reiterada por montos cercanos a los 50 mil millones de pesos, además de infracción a le Ley de Bancos y Lavado de Activos

-"Correcto".

-Me gustaría saber cómo usted entra en este negocio. Porque usted vivió en Francia mucho tiempo con sus padres...

-"Mira... Básicamente yo me fui a Francia en el 91, 92 más menos, llegando allá como cualquier familia... Fui escolarizado... A los 18 años yo ingresé a la Legión Extranjera".

-¿Y por qué ingresó a la Legión Extranjera?

-"Porque mi padre, siendo militar, yo viví en ese núcleo del Ejército.... Y además que en el pueblo donde vivíamos, en un pueblo muy chico y estaba el Ejército ahí mismo, mi papá, sus amistades, entonces siempre me gustó mucho ese tema... Y a los 18 años decidí ingresar e hice una muy linda carrera hasta el 2 de marzo del 2010".

-Usted llegó hasta sargento jefe

-"Así es".

-¿Le tocó estar en misiones... En escenarios de guerra?

-"Sí... Estuve en 14 misiones, de las cuales 7 fueron bélicas y el resto misiones humanitarias".

-¿Y ahí tomó contacto con militares chilenos para su posterior negocio?

-"No jamás... La única vez que vi militares chilenos y carabineros fue en el golpe de estado en Haití en el 2004... Pero fue básicamente trabajando y en esos años yo estaba destinado en La Guyana francesa".

-¿Usted no tiene estudios universitarios?

-"Sí los tengo... Al terminar la Legión yo validé mis diplomas que tenía adentro del Ejército".

-Ya y ¿qué títulos sacó ahí?

-"Administración y gestión de personal a nivel militar... Y luego, cuando yo salí, me pagué dos años de macroeconomía, como alumno, que se le llama, candidato libre".

AC Inversions: PDI actualiza montos involucrados en estafa a $50 mil millones

Los primeros pasos en el negocio

-¿Usted vuelve a Chile con su señora y con dos hijos?

-Correcto... En el 2010".

-¿Usted comienza esta actividad, incluso en una casa particular o una oficina particular por el sector de José María Caro en San Miguel?

-"No es así... Yo esto empecé como muchísima gente lo hace en Francia o en el resto del mundo... Yo empecé a operar el mercado en el año 2007... Yo estaba dentro de la Legión y ya me había involucrado dentro del mercado".

-Ah, ya estaba trabajando...

-“Por supuesto, pero de manera independiente, como lo hace cualquier persona en el mundo que administra su propio capital, aunque sea pequeño o grande".

-Porque ahí, incluso, hay un militar de la Legión italiana que lo acusó a usted de que lo había estafado....

-"No... Él con Bocic, lo que pasó que yo fui instructor en el Regimiento Escuela y con él tuve un altercado, que el regimiento, la institución me castigó por haberlo golpeado".

-Ahora volvamos a Chile... Volvió a Chile y ¿cómo se le ocurre, con quién forma esta sociedad?

-"Esto no es una sociedad, jamás fue una sociedad.... Eso es un error de la prensa, la prensa inventó alrededor de esto".

-¿Y qué es lo que es?

-"Toda la vida fue una empresa individual de responsabilidad limitada... Siempre se llamó Patricio Santos Inversiones EIRL.... La cual fue manejada por mí, las cuentas bancarias y cada peso que circuló durante estos cuatro años vía transferencia, cheque o depósito a plazo fueron ingresadas en las cuentas bancarias de la EIRL".

-Su clientela, los inversionistas, ¿de qué estrato social eran?

-"Yo no tenía estatus... Cuando esto empezó fue algo realmente muy cercano, muy familiar y estuve más menos un año así trabajando, de hecho por eso ingresó Rodolfo Dubó, cuando ingresó a la empresa, porque yo le pedí, que no podía hacer todo yo solo.... Estaba sin trabajo y yo le pedí que viniera a trabajar conmigo... Era un simple ejecutivo comercia, más bien se preocupaba de todo lo que era papelerío mío... La empresa empezó a crecer cuando se me presentó Pedro Gajardo y tomó las funciones de ejecutivo de venta y posteriormente terminó siendo gerente comercial".

-¿Quién captaba a los inversionistas, usted o el señor Pedro Gajardo?

-"En un principio yo recibí gente, yo la atendí, pero habrán sido 10, 20 personas.... Digamos 30 como máximo, pero la gran captación la hizo Pedro en un principio y ya posteriormente me trajo gente muy capacitada y gente con realmente conocimiento del área comercial... Yo por mi pasado militar no tenía mucho tacto con la gente tampoco y para explicar el negocio tampoco".

-Pero usted sí llegó a militares porque se invirtió mucha plata de militares en su empresa

-"Llegaron... Sí... Sí... Sí... De hecho militares que recuperaron todo".

-¿Y otros perdieron?

-"Ninguno... La gente que perdió es la gente que ingresó aproximadamente en junio del 2015... Se habla mucho de pérdida Pablo, de capital perdido, pero no se habla de las ganancias obtenidas... Te doy un ejemplo alguien que ingresó con la famosa tasa del 10 por ciento, en enero del 2012, cuando se creó la empresa a diciembre del 2012 ganó 12 millones... Un millón mensual... En el 2013 ganó 12 más... En el 2014 12 más... 2015 12 más... Los pagos cesaron, para esa cartera, en diciembre de 2015... Quiere decir que, con 10 millones invertidos en el 2012, ganó 48 millones y recuperando 10 millones de pesos".

-¿Cuáles eran los montos que se invertían?

-"Se manejaban muchos montos, de un millón de pesos hacia arriba".

-¿Hasta cuánto?

-"La verdad que lo desconozco... Vi clientes que llegaron a acumular 100, 200, 300 millones de pesos".

-¿Eran personas naturales o empresas?

-"Tenían de todo".

Castelnaudary: así es el lugar donde vivió Patricio Santos, el cerebro de AC Inversions

Su relación con los bancos

-De estas operaciones suyas, ¿la Superintendencia de Valores y Seguros o la Superintendencia de Bancos, el Banco Central estaban en conocimiento?

-"Pablo, con su experiencia, usted cree que si una empresa que hubiera administrado tales sumas de dinero, que todo pasaba por los bancos, que las instituciones no iban a estar al tanto... Cuando te ingresaban mil o 800 millones de pesos mensualmente en una cuenta".

-¿Pero los bancos le preguntaba a usted de dónde procedía?

-"Por supuesto, los bancos mismos venían hacia mí a ofrecerme productos bancarios.... Y de hecho es tan simple que yo para poder administrar a la gente tenía que tener cuentas empresa con el nombre de la empresa".

-¿En cuántos bancos llegó a tener cuentas?

-"Llegué a tener seis bancos al mismo tiempo. Yo no tuve trato alguno con el Banco Central, jamás... Quienes tienen son los broker, en qué sentido, que yo como administrador o persona particular hago la inversión con el broker y el broker tiene que enviar vía el Banco Central a los proveedores de liquidez en el extranjero las inversiones, los montos totales para afuera... Ahora si eso no se hace obviamente es porque hay otro sistema, que es un mundo muy complejo, que la gente no está al tanto, que es la mesa de dinero".

-Pero en todo caso en el Banco Central tendría que haber algún registro

-"Pero por supuesto... De cada inversión... Y esos registros son los C12, los C14, que son los certificados de ingreso de divisas y de egreso de divisas".

AC Inversions: Ex fiscal nacional Sabas Chahuán presenta querella masiva

Los brokers y las dudas

-Ahora, si usted pone a interés a 30 días en un banco no le dan más de un 0,30, un 0,35, ¿cómo se explica ofrecer ustedes hasta el 10 por ciento.

-"Porque se podía ganar hasta un 10, un 20, un 30 o un 100 por ciento".

- ¿Cómo?

-"Con el apalancamiento utilizado... Hay que entender algo, yo en la empresa me dedicaba a un puro producto, los bancos tienen miles de productos.... Yo tenía un equipo operativo, donde yo tomaba las decisiones... Había un analista que me aconsejaba, pero las decisiones finales las tomaba yo... El otro operador hacía lo que yo decía hacer... Esas decisiones se podían en el largo, mediano y corto plazo, reflejar en utilidades muy grandes, pero también en pérdidas al equivalente".

-Usted perdió con varios brokers…

-"Yo perdí con varios brokers porque me di cuenta que me estaba haciendo mesa, que no todas las transacciones eran reales y es la gran duda que tengo hoy en día".

¿Dónde esta la plata?

-¿Dónde están los 50 mil millones?

-“Pagos, retiros, pérdida en operaciones... Si andan buscando que de un mapa del tesoro para que encuentren dinero, no hay... No hay dinero... Eso es lo que yo pensé hasta el día que fui a la PDI  a dar mi versión... Cuando llegué solo, por mis propios medios y no que me pillaron en el sur, como se dijo y me arrestaron, porque eso totalmente es falso... Yo llamé a la PDI y dije mañana a las 7 y media de la mañana estaré allá y llegué y les pedí levanten el secreto bancario, levanten el secreto informático, entregué las llaves de la oficina... En ese momento, cuando yo fui con mi verdad y les dije señores perdí todo, aquí tienen, verifiquen todo, para mí yo había perdido todo”.

-¿Cuánto le quedó en sus cuentas bancarias acá en Chile?

-"En las cuentas personales creo que quedaron 17, 16 millones de pesos... En la cuenta personal que tenía... En las bancarias quedaron, en la cuenta internacional, que de hecho se lo pedí al fiscal Carlos Gajardo que por favor no me tocara esos fondos, eran 68 millones de pesos... Esos 68 millones de pesos estaban destinados para el finiquito de los trabajadores... Todos los trabajadores... Finiquito, sueldos, vacaciones proporcionales... Ya que yo le comuniqué a los trabajadores, vía correo, que la empresa había quebrado, que estaban sus pagos, que fueran a cobrar los cheques, pero lamentablemente el fiscal los congeló".

AC Inversions: Querella contra ejecutivos de firma que captaba clientes

Los inversores y vínculos con militares

-Muchos militares invirtieron en la empresa, montos bastante grandes más de 10 mil millones de pesos en total, ¿ellos de adónde obtenían esos dineros, ustedes consultaban?

-"Mire al principio, tengo que ser bien honesto, cuando yo empecé con la empresa había solamente un contrato que era un variable en la cual, según lo que íbamos ganando, se le otorgaba un cierto porcentaje al cliente.. Luego que se armó el área comercial, que Pedro me armó el área comercial, él me trajo una propuesta súper interesante que le daba más seriedad a la empresa... Tengo que admitir que, Pedro, en ese sentido, fue un excelente gerente comercial, que después haya descubierto cosas, pucha es distinto... Pero el trajo una propuesta donde estaba bien explicada la procedencia de los fondos y generalmente eran ahorros, venta de un producto".

-¿Cómo lo chequeaban?

-"La única manera que tenía de resguardarme en base a eso, que a mí los bancos me tenían estrictamente prohibido recibir dineros en efectivo, entonces la gente tenía que invertir, por obligación, con cheques, transferencias bancarias y vale vista... Y al hacerlo de esa manera ya era una protección para nosotros, que el dinero venía con cierto registro y limpieza".

-Con respecto a los impuestos, ¿los pagaban o no los pagaban los clientes?

-"Eso, creo que cuando la ley es promulgada es sabida de todos... Yo ahí no tengo injerencia, ni voy a decirle a alguien pague o no pague sus impuestos... Yo como empresa los pagué durante 5 años... Yo pagué cada impuesto mensual",

-Ahora volviendo al caso de los militares, porque está de moda un caso que se descubrió llamado Milicogate, ¿usted piensa que puede haber habido plata de eso, de ese fraude que haya sido invertida?

-"No tengo la menor idea".

-¿Me lo podría asegurar?

-"Tampoco".

-¿Podría haber, podría existir?

-"Como podría no haberlo".

-¿Usted se reunió con militares de graduación?

-"Sí, por supuesto, dos veces?".

-¿Dónde se reunió?

-"La primera reunión que se hizo... Fueron 2 en realidad... En el 2012 fue en la Academia de Guerra.... Me facilitaron una salita chiquitita como ésta... Atendí a 6 personas, de las cuales hay una hoy en día, que el Ejército castigó muy dura, pero muy duramente y lo involucró como captador, como vendedor, lo sacaron de su puesto, lo ensuciaron, o sea la imagen de él quedó hecha pedazos... Ese hombre jamás me vendió a mí... Ese hombre, el comandante Julián  del Valle, era un simple cliente como muchos que tuve".

-Ahora, ¿no había militares que captaran también?

-"Militares no... Yo no tuve nunca... Quizás otras empresas y tengo seguridad de eso... Aquí no".

-Ya, ¿pero cómo llegaban tantos militares a ser inversionistas?

 “Por un ex militar... Así como en otras áreas gente llegaba diciéndome yo trabajé en la AFP tanto, que bueno terminó siendo directora de recursos humanos conmigo.... Gente que trabajó en AFP y me decía, mira Patricio tengo una red tanto, se la presento a Pedro y me traían gente así".

[EXCLUSIVO] Estos son los reportes sobre AC Inversions que la autoridad omitió

Los fiscalizadores sabían

-Los organismos estatales como Superintendencia, Banco Central ¿estaban en conocimiento de todas estas operaciones?

-"Le vuelvo a repetir, cómo no iban a estar al tanto mío, yo en el 2012 fuimos personalmente a la Superintendencia de Valores a explicar personalmente que es lo que hacíamos, si podíamos ser regulados... Hay que saber que en Europa este mercado está regulado".

-¿Y qué le dijeron en la superintendencia?

-"Me dijeron plataforma de divisas, mercados online con broker, sigan trabajando, paguen sus impuestos porque acá no está regulado".

Pérdidas con los brokers y sus dudas

-Usted operaba con brokers

-"Sí, de un principio se operó con brokers, hasta el último día".

-¿Las operaciones eran sólo en divisas y commodities?

-"Yo solamente me especialicé en divisas y commodities".

-¿Es efectivo que con Forex Chile, que usted operó, ahí perdió más menos 1.500 millones de peso?

-Al día de hoy no sé si los perdí realmente".

-¿Y qué pasó, se los robaron?

-Eso quiero que sea parte de la investigación... Eso ya se lo pedí al fiscal".

-¿Con ese broker u otros más?

-"Hay otros más... Del único broker que doy fe, que sé que operan limpiamente y lo digo sin ningún remordimiento, es con el único broker que operé... Ellos sí, yo estoy seguro porque lo vi, no tienen mesas de dinero... Con Be Capital… BeForex... Hay que entender que el año 2015 no sólo Patricio Santos perdió, todos perdieron... Las AFP perdieron 25 mil millones de dólares entre abril y septiembre... El señor Felipe Harboe descubrió esta pérdida y qué dijeron, en los bancos cuánta gente despidieron, en el mismo Banco Santander, 500 personas despidieron en todo lo que es un sistema operativo financiero... No sólo Patricio perdió, si el tema que Patricio fue a dar la cara... Patricio Santos Inversiones fue y dijo señores perdí, comprueben que perdí, comprueben que no tengo dinero".

-¿Ahora su empresa es totalmente distinta en la forma de operar a la de Alberto Chang, del Grupo Arcano?... ¿Lo conoció, nunca tuvo contacto con él?

"Jamás... Sería inventar algo que no es real".

-¿El operaba de otra forma?

-"No tengo la menor idea... Según lo que me he enterado en la prensa sí había un estatus social de gente".

-¿Era diferente al suyo?

-"Los últimos años sí el área comercial trajo de todo".

-¿Cómo se puede garantizar un 8, un 10 por ciento de inversión, si lo real no da para más de un 0,3?

-"Porque es una falta de conocimiento del mercado real porque la gente está acostumbrada a que le den lo que le da el banco, nada más".

La caída de AC Inversions

-¿Posibilidades reales de que toda la gente que invirtió, que son más de 4 mil, puedan recuperar dinero?

-"Recuperar dinero... Pero si hablamos técnicamente, le vuelvo a repetir, en mi mejor momento la empresa tuvo 4.500 clientes, de los cuales entre octubre y diciembre se retiraron más de 800 militares aproximadamente”.

-¿Y por qué se retiraron?

-"Se retiraron porque hubo una documentación en la cual el Ejército, el alto mando,  aconsejó retirar los fondos de este tipo de empresas de inversión".

-¿Y eso afectó a su empresa?

-"Sí me afectó".

-¿Cuánta plata era lo que retiraron?

"No tengo conocimiento".

-Se habla de 10 mil millones, ¿puede ser?

-"La gente habla de muchísimas cosas, como también hablaron de mis famosos lujos, de mi auto... Un Ferrari comprado a crédito, que Forum lo recuperó al día siguiente... Una camioneta que también está a crédito".

-¿Es fanático de Colo Colo usted?

-"Sí, sí".

-¿Tiene un palco?

-Tengo un palco, no cuatro como dijeron".

-¿Y caballo de carreras tiene?

-"También hubo uno que se lo entregué a fiscalía ayer, si lo quiere rematar que lo remate, pero creo que no pueden hacerlo en realidad".

-Usted me dice que es difícil poder recuperar todo lo que se perdió

-"A ver... Lo que se perdió, se perdió lamentablemente... Si cometí un error operando mal en el 2015 ok perdí yo, perdieron las AFP, por qué no van a recuperar dinero allá... Todo lo que se ingresó en el fondo A y B de las AFP en el 2015, ¿La gente lo va a recuperar?... No digo que a lo mejor, es algo imposible la gente recuperó en ganancias. Hay gente que sí perdió dinero y lo lamento mucho y les pido disculpas, pero yo no me llevé un peso... Pero sí sé que actualmente, dentro de mi empresa, hubo una pequeña máquina, gente que se asoció, que recuperó miles de millones de pesos en efectivo y me provocó la quiebra".

-¿Y quiénes formaban parte de esa máquina?

-"Del área comercial... Yo no puedo entender cómo yo haber trabajado 4 años, con lo que yo tributé, con mis ganancias empresa, que las mismas ganancias fueron utilizadas para poder levantar la empresa... Me logré comprar una parcela, que se quedó mi ex mujer con ella, pero a crédito, tres autos, que cada auto se fue vendiendo y dando en parte de pago para llegar a un Ferrari, también a crédito... Repito 120 millones me prestó Forum, más 70 del BBVA... Cómo yo logré tener eso y que  hoy día, bajo investigación, se den cuenta que el gerente comercial, a quien yo le di todo, pero absolutamente todo, recuperó 3.500 millones de pesos que debía haber pagado en sueldos y bonificación a lo largo de Chile a los vendedores... Llegó a tener dos a tres veces más de patrimonio que yo, es imposible".

-¿Él es el responsable?

"Yo creo que sí, pero no solo".

Amenazas y visitas a la cárcel

-¿Su ex señora no está en Chile?

-"Pero no le diré donde está por motivos de seguridad".

-¿La han amenazado?

"Pedro Gajardo, el gerente comercial, me llevó toda la gente a la Bridec, en realidad no lo entendí mucho... A un hombre que me pidió trabajo, que le di todo durante 4 años, incluso lo ayudé a comprarse su primera casa en Maipú... Cuando su mujer cayó enferma gravemente, le di todo para que pudiera preocuparse de ella y así con todos mis trabajadores, yo no entendí por qué me llevó tanta gente para allá... Yo estaba declarando... Dejé pasar eso... En ese momento yo tenía mi teléfono... Yo no estaba detenido, yo estaba declarando...  Yo llevé a Rodolfo, llevé a Camilo a declarar... Les dije vamos a dar la cara, tenemos cómo comprobar que todo se perdió y que no tenemos plata en los bolsillos... En ese momento a mi me llegaron cientos de mensajes.... Pero si fui a la PDI solo, es para demostrar que no lo hice... Si no me hubieran agarrado en el aeropuerto o estaría a lo mejor en Malta... Pero no lo estoy... Estoy acá".

-¿Su señora recibió amenazas?

-"Por supuesto... De muerte... Los hijos".

-¿Usted recibió amenazas adentro del penal?

-"No jamás".

-¿Pero no teme por su seguridad?

-"Soy tan hombres para darle la cara... Ha venido gente en visita a enrolarse, ha venido gente a verme, gente a darme las gracias... Porque repito aquí se habla de pérdida de capital, no de ganancia Pablo... Le vuelvo a insistir, quien invirtió 10 millones de pesos en enero de 2012 recuperó el capital y ganó 48 millones, el que lo hizo el 2013 recuperó el capital y ganó 36 y el que lo hizo en el 2015 recuperó todo y ganó 2 millones".

“No hay estafa piramidal”

-¿Y dónde está la pérdida, cómo se pierden 50 mil millones?

-"No fueron 50 mil lo que se perdió... Aquí se invirtió en el largo del tiempo 50 mil millones, de los cuales hubo utilidades... O usted cree que los broker me hubieran pagado  esas cantidades de dinero si no hubiera habido utilidades... Llegué a ganar 120 millones de comisión en un mes que están facturados".

-Dentro de la gente que perdió hay gente que eran los ahorros de toda su vida, gente jubilada....

-"Yo personalmente tendría que ser muy inhumano para decirle a alguien venda su casa e invierta... Se hablaron hasta de cuentas en Suiza.... Yo sé que el área comercial usaba todos esos argumentos para captar y vender, es por eso que empecé a ir a las charlas que se hacían... Yo mi empresa se la pasé por confianza que le tenía a Pedro... Absolutamente todo.... Si yo hubiese recibido esa inversión de Mauricio Riquelme, que finalmente me estafó con 150 millones de pesos, esa inversión de los 46, 45, 120 millones de dólares, yo hubiese seguido operando para salvar la empresa y hubiera dejado aún que Pedro manejado todo".

-¿Usted reitera que no hay estafa piramidal?"

-"No hay estafa... Aquí todo se invirtió vía broker... No hay un mes que yo no haya invertido en un broker y todo eso el fiscal lo tiene, que se respalda con mi simple facturación mensual que recibí de todos los broker con los cuales operé... El inversionista llegaba a la empresa, dejaba los dineros, nosotros los transferíamos vía las cuentas empresa de la EIRL no de la sociedad anónima, jamás circuló un peso en una sociedad anónima de Patricio Santos... De la EIRL al broker con quien trabajaba en el momento"

-¿Usted nunca tuvo cuentas en el extranjero?

-"No, jamás y pueden investigarlo... Vayan a buscar dinero porque no hay... Tampoco en el extranjero... Para sacar dinero hay que pasar por bancos, habría registro bancario".

-¿Usted no puede asegurar que sobre esos dineros habían platas para lavar?

-"Lo dudo, pero es como en todo negocio quizás esté, pero luché contra eso todos los años... Quizás haya dinero, no lo tengo yo y porque se descubrió vía la investigación".

-¿Qué le puede decir a las personas que no ganaron?

-"Les pido las disculpas… Quizás no las acepten pero que sepan también que era un negocio de riesgo, pero mucha gente se acostumbró a dejar dinero y ni preguntaban qué se hacía con el dinero, lo único que les interesaba era qué tasa les daban... Cuando yo empecé a bajar las tasas mucha gente migró a otras empresas como IM Forex que salió en ese momento... Muchísimo militares llevaron sus platas para allá... Pero hablan de 50 mil millones... Pero parte de todo eso también están en la otra empresa... Por eso insisto el 80 por ciento de la gente recuperó su capital, lo duplicó, lo triplicó y ganó un poco más... La gente del 2015 sí, de junio hacia adelante perdió parte del capital".

-¿Pero cómo hay tanto denunciante?

-“Con renovaciones de contrato y eso también lo sabe fiscalía, la gente llegó a reclamar dineros con renovaciones de contratos de diciembre de 2015.... Camilo descubrió y Rodolfo también me dijo, Patricio hay algo raro, los pagos se incrementaron de un día para otro... Pero  mi confianza era tal en Pedro que yo dije no imposible".

-¿Usted confía en la justicia chilena?

-"Por supuesto y si yo tengo que pagar por haber perdido trabajando, estoy dispuesto a hacerlo... Pero perdí trabajando.... Y si viajé fue con mis dineros ganados... Con mi tributación".

Vea la entrevista completa junto a Pablo Honorato en T13:

[VIDEO] Exclusivo: Habla dueño de AC Inversions

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota