Negocios

Rincón defiende que 5% extra de cotización se utilice de manera solidaria

Rincón defiende que 5% extra de cotización se utilice de manera solidaria
T13
Compartir
La ministra del Trabajo dijo en T13 AM que "si algunos dicen 'sólo me siento (a conversar) si dicen que van a terminar las AFP' y otros dicen 'sólo me siento si no las van a terminar', me parece que es mezquino".

La noche del miércoles se registraron "cacerolazos" en distintos puntos del país en protesta contra el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esto, en un contexto marcado por los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones que se reciben al jubilar. 

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se refirió en T13 AM al éxito de la convocatoria, aclarando que "para ser justo (el cacerolazo) estaba anunciado antes, no tiene que ver con el anuncio (de Bachelet)".

Consultada sobre la postura del Ejecutivo ante la continuidad de la AFP, Rincón aclaró que "el Gobierno no ha respondido 'sí más AFP', ha hecho una invitación a construir una solución a este que es un tema país".

"Si algunos dicen 'sólo me siento (a conversar) si dicen que van a terminar las AFP' y otros dicen 'sólo me siento si no las van a terminar', me parece que es mezquino", aseguró.

Respecto a la discusión impulsada desde las AFP sobre el destino del 5% de cotización adicional que propone el Gobierno (se pasa de 10% a 15%), Rincón destacó la intención de la administración Bachelet de que este dinero se ocupe de manera solidaria.

"Se nos ha olvidado durante mucho tiempo qué es la seguridad social. Esto instala un componente básico que es la seguridad social. Cómo, entre todos, ayudamos a otros, cómo nos hacemos cargo de los que hoy día tienen pensiones que no son adecuadas, contribuyendo", explicó.

LEE TAMBIÉN: 

Piñera coordina postura con timoneles opositores ante acuerdo previsional propuesto por Bachelet

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota